10 motivos para enamorarte de las danzas folclóricas de México

Posted in:
bailes folcloricos Mexico

Las danzas folclóricas de México son una de las manifestaciones más atractivas y enriquecedoras de nuestra cultura. ¡Imposible no enamorarse de ellas!

Si crees que no es lo tuyo, aquí te damos 10 motivos por los cuales amar las danzas folclóricas de México:

1. Su incomparable colorido. De los atuendos a la música, el maquillaje y las coreografías, todo es color y alegría en las danzas folklóricas de México.

Foto: mexicoescultura.com

2. La historia detrás de ellas. Toda danza tradicional tiene una historia que le dio vida. Algunas eran rituales para apaciguar a los dioses, otros eran una forma de celebrar los ciclos de la cosecha y algunas celebraban importantes victorias bélicas.

3. El simbolismo. Danzas rituales como la de los Voladores de Papantla están cargadas de simbolismo en cada uno de sus aspectos. El vestuario, los pasos de baile, los movimientos corporales, todo representa una idea o concepto.

4. Las coreografías. Del Jarabe Tapatío a la Danza de los Chinelos, la expresión corporal de los bailes folclóricos de México revelan diversos rasgos de nuestra identidad. La naturaleza que nos rodea y la cosmovisión de los diferentes pueblos está representada en estos movimientos.

5. Los vestuarios. Parte de la mística que atrapa la mirada de los espectadores son los llamativos atuendos de los danzantes, que a veces representan animales, a veces personajes de historias bíblicas y a veces de mitologías prehispánicas.

Foto: purepecha.mx

6. La música. ¿Qué sería de las danzas folclóricas sin la música que las acompaña? La fusión de instrumentos, ritmos y escalas del México prehispánico y Europa han dado origen a fascinantes géneros como el mariachi y el son jarocho.

7. Porque son nuestro patrimonio cultural. Vale la pena rescatar estas tradiciones porque forman parte de nuestro legado y de nuestra historia. Confeccionadas a lo largo de muchos años, las danzas son una valiosa herencia a la cual todos los mexicanos tenemos acceso.

8. El elemento religioso. Representaciones exóticas como la Pesca de la Sardina Ciega y la Danza de David y Goliath incorporan temáticas religiosas, tanto de las religiones prehispánicas como del cristianismo, siempre de una forma que invita a la reflexión.

9. Por la fascinante muestra de sincretismo cultural. Las danzas folclóricas de México son el resultado de la unión entre las danzas prehispánicas y los estilos europeos como el vals, el ballet, la polka y el chotis.

10. Porque nos recuerdan el orgullo de ser mexicanos. ¡Qué bonito se siente! Vibrar con la música, sentir los zapateados en el corazón y gozar con el espectáculo visual de nuestros bailes folclóricos provoca una emoción que es difícil de describir.

Enamórate de México y sus bailes folclóricos. Por cada rincón del país en donde puedes descubrir una llamativa danza, hay un hotel City Express esperando para brindarte el servicio de hospedaje que mereces.

También te puede interesar:

Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

5 rituales mexicanos que sorprenden a locales y extranjeros por igual

Quema al “Mal Humor” en el Carnaval de Campeche

10 motivos para enamorarte de las danzas folclóricas de México