3 atletas olímpicos mexicanos que superaron toda adversidad

3 atletas olímpicos mexicanos que superaron toda adversidad

La delegación mexicana que compite en los Juegos Olímpicos está conformada por excelentes atletas que también son personas extraordinarias. Y es que varios de ellos han demostrado tener un espíritu indoblegable y la capacidad para superar cualquier obstáculo que se interponga entre ellos y su sueño olímpico.

Conoce las historias de estos 3 atletas mexicanos que superaron toda adversidad para llegar a Río de Janeiro 2016.

Alexa Moreno. No es fácil ser gimnasta en México y, mucho menos, gimnasta olímpica. La falta de apoyo de parte de las instituciones deportivas fue solo el comienzo de las adversidades que esta talentosa atleta mexicana ha tenido que superar. Originaria de Mexicali, Baja California, Moreno llegó a Río recuperada de una fractura de pómulo que la dejó fuera de toda competencia en 2015. Encima, tuvo que lidiar con las críticas de los televidentes y aficionados de su propio país, quienes publicaron comentarios ofensivos sobre su aspecto físico en redes sociales. Con todo, Alexa Moreno representó dignamente a México en los Juegos Olímpicos. David Mier y Terán. En un país en donde el único deporte que parece importar a los aficionados es el futbol, ser velerista es un acto de rebeldía. Así ha sido la carrera deportiva de este atleta yucateco, que ha tenido que nadar contra corriente desde que descubrió su pasión por esta disciplina.

 

Una foto publicada por David Mier y Terán (@davidmieryteran) el

A los 18 años, Mier y Terán abandonó sus estudios universitarios para enfocarse en el deporte de su vida, a pesar de los consejos de sus familiares y amigos. Desde entonces, se ha dedicado a conseguir financiamiento y patrocinios para asistir a las competencias y vivir del deporte. En ocasiones, ha tenido que ser él quien ponga los recursos. Después de una mala actuación en Londres 2012, Mier y Terán no bajó los brazos en su entrenamiento y resurgió hasta lograr un sexto lugar en el mundial de China al año siguiente. Desde entonces, no quita la mirada de Río de Janeiro 2016, sus quintos Juegos Olímpicos. Daniela Campuzano. Hace unos años, estudiaba la carrera de biología: En Río 2016, fue la encargada de llevar la bandera de México en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

 

Una foto publicada por Daniela Campuzano (@dcampuz) el

Para Daniela, convertir su hobbie en una profesión ha significado sacrificar tiempo con sus seres queridos y pender financieramente de un hilo. Con esfuerzos y resultados en las competencias internacionales, Campuzano ganó una beca de la Conade, pero retrasos en los pagos casi la dejan fuera de las Olimpiadas. Al final, no solo llegó sino que fue seleccionada para abanderar a la delegación mexicana, una situación particular debido a que el Comité Olímpico Mexicano suele optar por un atleta de quien se esperan medallas. El objetivo de Daniela es otro: estar entre los primeros 10 lugares, ahora que ha alcanzado los puestos 11 y 13 en competencias recientes. Estos atletas mexicanos son un verdadero ejemplo de lo que se puede hacer en nuestro país más allá de la adversidad. El camino a los Juegos Olímpicos no fue fácil para ninguno de ellos, pero su pasión y constancia han sido más que suficientes para lograr el sueño.

3 atletas olímpicos mexicanos que superaron toda adversidad