4 emprendedores que fracasaron (antes de alcanzar el éxito)

Posted in:
4 emprendedores que fracasaron (antes de alcanzar el éxito)

Por cada una de las historias de emprendedores que fracasaron antes de alcanzar el éxito, hay una lección que aprender. El fracaso no siempre significa el final. Para Jan Koum, ser rechazado de Facebook y Twitter representó el comienzo del proyecto que lo haría millonario. Pablo Zacarías aprendió de sus errores al organizar el Festival Colmena y siguió luchando por promover la sustentabilidad en el entretenimiento musical. Para Larry Ellison, la bancarrota fue una oportunidad para reconstruir su empresa y Arianna Huffington solo tuvo que enfocar sus energías de manera más productiva tras ser rechazada en múltiples ocasiones. Te presentamos 4 historias de emprendedores que fracasaron antes de alcanzar sus mayores éxitos para que aprendas de sus errores:

Jan Koum. El fundador de WhatsApp de origen ucraniano tuvo que superar muchos obstáculos y fracasos antes de atinarle al premio mayor con su aplicación de mensajería instantánea. Después de vivir de subsidios del gobierno en su juventud, Koum se enseñó a sí mismo a programar y llegó a trabajar en puestos importantes dentro de Yahoo. Después de varios años, decidió renunciar para seguir con un nuevo plan: se tomaría un tiempo y después buscaría trabajar para compañías del momento como Facebook y Twitter. Ambas rechazaron sus solicitudes de empleo. Koum decidió emprender, pero pasarían un par de años muy difíciles antes de que su aplicación lograra ser una fuente de ingresos confiable. Cuando finalmente firmó la venta a Facebook por 19 mil MDD, lo hizo frente a la oficina en donde recibía los subsidios del gobierno.

Jan Koum, fundador de Whatsapp

Pablo Zacarías. Quizá lo recuerdes como el director de 2Abejas, la promotora de conciertos sustentables que organizó el infame Festival Colmena. Las buenas intenciones de traer a Sigur Rós a un escenario natural mágico en Tepoztlán se convirtieron en una pesadilla cuando miles de asistentes se vieron obligados a caminar durante horas para encontrar su transporte de regreso a la ciudad. Planeación logística deficiente, poca preparación para resolver contingencias y muy mala suerte fueron los ingredientes de aquella tormenta perfecta. Aunque fue muy criticado, Zacarías sacó a su empresa adelante con festivales innovadores como el Rodante, en donde la electricidad es generada por los asistentes. En este video cuenta su historia para FuckUp Nights:

Larry Ellison. Uno de los emprendedores que han fracasado de manera más estrepitosa. El genio detrás de Oracle tuvo un primer aire cuando lanzó en los años ochenta el primer software de recuperación de datos para empresas. Entre sus primeros clientes se encontraba la CIA con un contrato de 50 mil dólares. Este éxito inicial convenció a Ellison de expandir la compañía. Cuando lanzó la versión 6 de su software, Oracle era una empresa con cientos de empleados y políticas de cobro demasiado laxas. La falta de liquidez le generó a la empresa una deuda de más de 28 MDD. A Ellison no le quedó más que despedir a todos los empleados y apagar la luz. Sin embargo, como el ave Fénix, reconstruyó la compañía con un nuevo modelo financiero y liquidó todas sus deudas.

Larry Ellison, emprendedores que fracasaron antes del exito

Arianna Huffington. Quizá reconozcas el apellido de esta emprendedora estadounidense por el imperio mediático Huffington Post, del cual es fundadora. La suya es una de las historias de emprendedores más inspiradoras del siglo XXI. Antes de dirigir este gigante de los medios en línea, Huffington perseguía una carrera como escritora. Cuando buscaba una editorial para publicar su segundo libro, fue rechazada en más de 30 ocasiones. Esto pudo hundir sus ánimos, pero ella decidió redirigir sus esfuerzos hacia el establecimiento de una constante presencia en los medios. Fue gracias a este cambio de rumbo que Huffington pudo más tarde posicionar su portal de noticias como uno de los más visitados por los usuarios del Internet.

null

La próxima vez que tengas un fracaso como emprendedor, piensa en estas historias y busca una manera de darle la vuelta y convertir la situación en una oportunidad. Ayuda el estar preparado para superar los retos de los primeros años de cualquier negocio.

4 emprendedores que fracasaron (antes de alcanzar el éxito)