48 horas en Zacatecas: qué hacer, qué ver, dónde comer

Posted in:
Que hacer en Zacatecas

Solo tienes 48 horas para conocer Zacatecas. ¿Qué hacer, qué ver, dónde comer? Hicimos una guía para recorrer esta impresionante ciudad en un fin de semana.

Viernes, 6 pm. Te encuentras en la Av. Hidalgo, la vía que lleva al corazón de Zacatecas. Tan solo dar los primeros pasos es suficiente para que este hermoso lugar te conquiste. Para donde sea que voltees, edificios coloniales perfectamente conservados y un ambiente provincial te rodean. No te detengas hasta que llegues a la Catedral Basílica de Zacatecas, la joya de la corona. Podrías pasar un día entero estudiando y admirando los miles de detalles esculpidos en su fachada barroca.

 

Y el interior no se queda atrás…

 

 

Una foto publicada por Lopez Valdez Sofia (@sofialopezvaldez) el

 

Camina una cuadra por el Callejón De Veyna, el siguiente a la izquierda. Llegarás al frente de la Parroquia de Santo Domingo, un edificio del siglo XVIII en cuyo interior se encuentran impresionantes retablos de estilo churrigueresco que tienes que conocer.

Viernes, 8 pm. Ya estás en el epicentro de la fiesta en Zacatecas. Camina dos cuadras a Las Quince Letras, una cantina tradicional con lo mejor del mezcal zacatecano.

Fin de semana en Zacatecas

Foto: zacateks.com

Saliendo puedes hacer una parada en los burritos El Güero, famosos por sus combinaciones de guisados como mole y birria. City Express Zacatecas es ideal para una escapada de fin de semana, se localiza en la entrada poniente de la ciudad y tiene todo lo que necesitas para descansar durante el viaje.

Sábado, 9 am. Siempre hay un desayuno caliente esperándote por la mañana en hoteles City Express. Aprovecha para recargar energía porque este día se trata de recorrer la mayor parte de Zacatecas.

Sábado, 10 am. De regreso al centro histórico, sugerimos comenzar este día en el Museo Zacatecano, que ostenta una espectacular colección de arte huichol que hará que te pierdas un buen rato en sus pasillos.

 

 

Una foto publicada por Contreras, A. (1990) (@heeeeycontreras) el

 

Sábado, 12 pm. A solo una cuadra del museo está el Teatro Calderón, un edificio de finales del siglo XIX de estilo neo-renacentista con un interior sobrio pero encantador.

 

 
 
 

Una foto publicada por Аня (@belka2151) el

A un par de minutos caminando está el Museo Pedro Coronel, un lugar que sorprende por contar con obras de artistas como Dalí, Miró, Picasso y Kandinski, entre otros. Estas piezas fueron donadas por el pintor zacatecano que le dio su nombre al museo, junto con toda su colección personal.

Sábado, 2 pm. A continuación, una caminata con premio: 400 metros al sur está uno de los secretos mejor guardados de Zacatecas: el buffet del restaurante El Recoveco.

Sábado, 4 pm. Para hacer la digestión, una atracción indispensable de cualquier fin de semana de Zacatecas: la Mina El Edén. Ubicada en la antigua mina del mismo nombre, este museo te llevará a las profundidades de la tierra y, mediante objetos originales y esculturas realistas, te contará sobre la época dorada de la minería en Zacatecas.

 

Una foto publicada por Fer Mondragón (@ferchmondragon) el

 

Una foto publicada por Charly Robles (@charly_robles21) el

 

Sábado, 6 pm. Perderte un buen rato entre los callejones es una de las mejores cosas que hacer en Zacatecas. Te sugerimos tomar un buen rato para descubrir las esquinas encantadoras de la ciudad bañadas en la luz del atardecer.

 

 

Una foto publicada por Ángel Escoto (@maecfoto) el

 

Sábado, 8 pm. Únete a alguna de las callejoneadas que recorren Zacatecas entre música y cantos, ¡es una experiencia única!

 

 

Una foto publicada por Flor? (@florhernandezr) el

 

Sábado, 10 pm. Para rematar la noche, sugerimos regresar a la Mina El Edén, que por las noches está abierta como La Mina Club, posiblemente el único antro del mundo localizado en el interior de una mina.

 

 

Una foto publicada por Catriona (@haveyaseenacatriona) el

 

Domingo, 11 am. Después de un largo día y un merecido descanso, toma tu tiempo para llegar al Mercado González Ortega, el lugar para desayunar antojitos zacatecanos y empaparte un poco del ambiente de la ciudad. También es un buen lugar para ver y comprar artesanías de Zacatecas. ¿Mencionamos que además es precioso?

 

 

Una foto publicada por Like a Barbie (@itsaleexa) el

 

Domingo, 1 pm. Dirígete al Teleférico de Zacatecas, un viaje imperdible que te elevará hasta el Cerro de la Bufa, desde donde se tiene la mejor vista de la ciudad.

 

 

Una foto publicada por Iker Aguirre (@itsikeraguirre) el

 

En el tren que te lleva a lo alto de la cima te dan una breve pero divertida clase de historia de Zacatecas. Una vez arriba podrás tomarte una foto junto a las imponentes estatuas de Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, héroes de la Toma de Zacatecas. También encontrarás una tirolesa para volar a través del cerro. Si te gustan las emociones fuertes, ¡no te la pierdas!

Domingo, 4 pm. No te puedes ir de Zacatecas sin comer en La Leyenda, un lugar que los usuarios de TripAdvisor describen como “mágico”. Aquí, todo el tiempo estás rodeado de arte, ya sea en la forma de un mural, una máscara, una pintura o una escultura.

 

 

Una foto publicada por ?P@U? (@paulinarb_) el

El menú no tiene mayor pretensiones que servir auténtica comida mexicana y regional. Una rica crema de flor de calabaza, el famosa asado de boda y un mezcal local son nuestras recomendaciones.

 

Una foto publicada por Dinorah. (@didibega88) el

 

Domingo, 6 pm. Se terminó el tiempo. Un fin de semana en Zacatecas es un curso intensivo de arquitectura, historia, arte, cultura y gastronomía. Lo bueno es que puedes repetirlo y descubrir nuevas cosas cuando quieras. Checa también nuestras guías para recorrer Veracruz y Tijuana  en 48 horas.

 

48 horas en Zacatecas: qué hacer, qué ver, dónde comer