485 años de Oaxaca: celebra el aniversario de esta colorida ciudad

Posted in:
aniversario de oaxaca

La ciudad de Oaxaca celebra su 485 aniversario en este 2017. Para celebrarlo, gobierno, organizaciones e instituciones han preparado un programa repleto de actividades.

La ciudad, como tal, es mucho más antigua. En el mundo prehispánico, era conocida como la capital de todas las culturas de la región, principalmente la mixteca y la zapoteca. Oaxaca, en su versión original, era un punto de convergencia en donde coexistían diversas culturas.

En pleno siglo XXI, Oaxaca sigue siendo una ciudad cosmopolita que une a todas las regiones del estado. Durante los festejos por el 485 aniversario, brillará con una fuerza especial -es la oportunidad perfecta para volver a descubrirla.

Hicimos una selección de lo mejor del programa del aniversario 485 de Oaxaca, esto es lo que definitivamente no te puedes perder si estás en la ciudad del 24 al 29 de abril:

El primer día de las celebraciones, el lunes 24, arranca el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que estará acompañado de una atractiva muestra de auténtica gastronomía oaxaqueña. A partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Danza.

El martes 25, el gran día del aniversario de Oaxaca, el Coro de la Ciudad le cantará las Mañanitas Tradicionales en la Alameda de León a las 7 de la mañana. Acto seguido, ¡habrá tamales para todos! Convive con los oaxaqueños mientras admiras la intervención de arte titulada “El Cuerpo de la Diversidad”.

A las 18:00 horas de ese día, date una vuelta por Calzada Porfirio Díaz para recorrer “Oaxaca, una nueva mirada”, una exposición fotográfica colectiva a cielo abierto.

Reserva la tarde del miércoles 26 para dos grandes momentos: a las 17:00, la intervención escénica itinerante “Festejo a Oaxaca” inundará de música y color las calles de la ciudad. Más tarde, a las 19:00, el espectáculo musical “Canto a Oaxaca, 500 años”, en la Plaza de la Danza, te llevará a un recorrido musical por la historia de esta emblemática ciudad.

“Noches de Leyenda” es una experiencia que no te puedes perder. El jueves 27, a la 19:00 horas, recorridos dramatizados con las historias y leyendas de Oaxaca parten hacia tres rutas distintas: Centro Histórico, Casa Juárez y Barrio de Jalatlaco.

Foto: oaxacademilcolores.com

El viernes 28, a las 18:00 horas, se presentará en la Plaza de la Danza “Los Saberes de Oaxaca”, una intervención multidisciplinaria que hace uso de nuevas tecnologías. Más de 100 artistas oaxaqueños participan en esta obra. Ese mismo día, a la misma hora, habrá un desfile de moda étnica contemporánea en el Jardín Carbajal.

Más tarde, a las 20:00 horas, goza con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá.

Foto: e-oaxaca.mx

El último día de los festejos, el sábado 29, puedes correr una carrera junto a otros 2 mil atletas por el Centro Histórico. Para cerrar con broche de oro, grupos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña celebran el Día Internacional de la Danza con una presentación de danzas folclóricas en el Jardín El Pañuelito.

Esto es lo mejor del aniversario 485 de Oaxaca, una excelente ocasión para visitar la capital sureña y vivir las tradiciones, la música, la historia y la gastronomía local a flor de piel.

City Express Oaxaca está a unos metros del Centro Histórico, así que es ideal para hospedarte si quieres estar cerca de los festejos por el aniversario de Oaxaca.

También te puede interesar:

48 horas en Oaxaca: qué ver, qué hacer, dónde comer

Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca

Recorre la belleza natural de la Ruta del Istmo en Oaxaca

485 años de Oaxaca: celebra el aniversario de esta colorida ciudad