5 ejemplos de cómo el marketing nostálgico conquistó a los jóvenes

marketing nostalgico

El marketing nostálgico es una tendencia que domina el ámbito de la mercadotecnia en años recientes. Te contamos qué es y cómo ha conquistado a los jóvenes.

La nostalgia no es nueva en la publicidad. Marcas como Coca-Cola tienen años apelando a esta emoción como un vehículo para conectar con su audiencia. Sin embargo, en años recientes se ha vuelto más común y ha adquirido un nuevo objetivo: la generación de contenidos virales en línea.

Esta estrategia ha demostrado ser muy efectiva entre las audiencias jóvenes, quienes tienen una preferencia por contenidos que les generen sensaciones de bienestar. Casi siempre, las campañas exitosas son las que logran combinar esa nostalgia con algún elemento contemporáneo.

Checa estos 5 ejemplos de marketing nostálgico que conquistaron a los jóvenes y toma nota de lo que se puede aprender de ellos:

1. Relanzamiento de la línea Gazelle de Adidas. Hace 25 años, la modelo Kate Moss protagonizó el anuncio que introducía esta línea de tenis al mercado. En 2016, Moss apareció de nuevo en el relanzamiento de Gazelle, pero el exitoso spot combinó la nostalgia con el trabajo de Doug Abrahams, un artista de Instagram con una gran base de seguidores.

2. Pokémon Go. El año 2016 se recordará, entre muchas otras cosas, por el verano febril en el que un videojuego tomó al mundo por sorpresa. Al unir una serie de televisión con la cual los millennials habían crecido con tecnología de punta como la realidad aumentada, la marca Pokémon dio justo en el blanco del marketing nostálgico.

3. Edición Clásica del NES. Hablando de videojuegos, uno de los ejemplos recientes más exitosos de marketing nostálgico se suscitó en este sector. Recordando la consola que lo hizo grande, Nintendo puso a la venta una edición especial, dirigida a dos audiencias: los gamers que crecieron con ella y los que siempre desearon jugarla.

 

4. La Historia sin Fin en Spotify. El gigante de la industria musical reunió a los actores Noah Hathaway y Alan Oppenheimer para interpretar una vez más sus papeles de Atreyu y Falkor, los queridos personajes de La Historia sin Fin (1984), en un anuncio en donde comunica que, 30 años después, la canción aún es reproducida millones de veces al día.

5. Sección The Splat en Nickelodeon. El canal con el cual crecieron los niños de los noventa creó una sección especial durante la cual retransmite caricaturas de aquella época como Aventuras en Pañales y ¿Le Temes a la Oscuridad?. Con esto, la cadena no solo enganchó a los nostálgicos, también dio a conocer los contenidos a una nueva generación.

El marketing nostálgico es ideal para introducir nuevos productos, promocionar relanzamientos y generar una conexión emocional con la audiencia joven -y no tan joven. La pregunta es: ¿cómo puedes incorporar esta herramienta a tu estrategia de marketing?

También te puede interesar:

Las tendencias digitales que dominarán el 2017

Cómo atraer a los nómadas digitales, los profesionales del futuro

Cómo atraer y retener talento joven para tu empresa

5 ejemplos de cómo el marketing nostálgico conquistó a los jóvenes