Las 5 estrategias que sacarán a tu equipo de ventas del estancamiento

Posted in:
Estrategias que sacarán a tu equipo de ventas del estancamiento

¿Cómo sacar del estancamiento a un equipo de ventas? Tenemos 5 estrategias que puedes aplicar para ayudar a tu equipo a superar cualquier bache que estén atravesando.

1. Capacítalos. Es posible que tu equipo esté estancado simplemente porque ha alcanzado el tope de sus capacidades y conocimientos.

Investiga acerca de cursos, diplomados o conferencias dirigidas al área de ventas y envía a miembros clave -o, si te es posible, a todo el equipo- para que adquieran nuevos conocimientos y habilidades. Es una inversión, pero muy pronto la verás reflejada en tus ventas.

Estrategias para sacar del estancamiento a tu equipo de ventas

2. Dales un líder. Si no existe, crea un eslabón entre tú y el equipo de ventas. No tiene que ser un nuevo puesto, puedes simplemente nombrar como responsable a uno de ellos. Lo importante es que exista alguien dentro del equipo en quien tanto tú como ellos puedan confiar para facilitar la comunicación.

Si alguien ya desempeña esta función, entrena a esta persona para que pueda ser una presencia motivadora constante y lograrás mejorar la productividad de tu equipo de ventas.

3. Haz de las ventas un juego. En todo equipo de ventas hay sistemas de recompensas, pero hay muchas maneras de transformar estos esquemas en divertidos juegos que motiven a tus ejecutivos y los saquen del estancamiento.

Un método puede ser el dar un premio a la persona que reciba más negativas de parte de clientes potenciales -paralelo, no en sustitución, a las recompensas a la mayor cantidad de ventas concretadas. También pueden armar una especie de “equipo de ventas fantasía”, en donde cada ejecutivo elija a su equipo ideal y su premio dependa del desempeño de otros -esto crea un ambiente de motivación y presión entre los participantes.

4. Aumenta el tamaño del equipo sin contratar. ¿Cómo? Añade miembros que trabajen en un esquema de comisiones, sin salario fijo. Esta práctica es ideal para estudiantes, personas con ingresos principales alternos o con disponibilidad limitada.

Es una forma práctica de aumentar la fuerza de tu equipo sin que aumente a la vez la presión por pagar una nómina más robusta.

Estrategias para sacar del estancamiento a tu equipo de ventas

5. Escucha lo que tienen que decir. Es probable que, dado el contacto que tienen con los clientes, tus ejecutivos de venta tengan información valiosa sobre cómo mejorar los procesos de venta, las estrategias de mercadotecnia o, incluso, el producto mismo.

Dales la oportunidad de comunicar estas sugerencias -y, más importante aún, aplica esas mejoras cuando sea posible. Así sabrán que son una parte integral de la empresa y se sentirán más motivados. De paso, esos ajustes podrían impulsar las ventas mismas.

Las ventas son el corazón y la punta de lanza de cualquier empresa. Aplica estas estrategias y establece nuevas metas a corto, mediano y largo plazo. ¡Verás cómo mejora la productividad de tu equipo de ventas!

 

Las 5 estrategias que sacarán a tu equipo de ventas del estancamiento