Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

Gastronomía de Veracruz

La gastronomía de Veracruz es un gigantesco espejo de sabores y texturas que refleja la historia, diversidad y riqueza natural de este vasto territorio a la orilla del Golfo de México.

La Villa Rica de la Vera Cruz fue, después de todo, el primer asentamiento fundado por Hernán Cortés en aquella expedición que terminó con la conquista de Tenochtitlan.

También fue el primer lugar al cual llegaron los ingredientes que venían de Europa y que fueron incorporados a la gastronomía local. En cierto sentido, Veracruz es la cuna de la cocina mexicana.

Como tal, es un tesoro que vale la pena celebrar y, desde luego, disfrutar cuando se tenga la oportunidad.

Te vamos a antojar un viaje a esta tierra prometida con una lista de los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz, ¡buen provecho!

1. Pescado a la veracruzana. Nada más veracruzano que este manjar. Preparado con robalo o huachinango horneado, el secreto está en la salsa de jitomate, cebolla, ajo y pimientos. Se sirve con arroz y rodajas de aceitunas.

Gastronomía de Veracruz

 

2. Arroz a la tumbada. Lo mejor de América y Europa vive en este platillo típico de Veracruz. Arroz, cebolla, mariscos (pulpo, camarón y jaiba) y un caldo rojo componen este guiso cuyo nombre viene de la forma en que se “tumba” la olla del fuego y se sirve de inmediato para que no se seque.

Gastronomía de Veracruz

 

3. Chilpachole. Un suculento y humeante caldo preparado con chile de chilpaya, jitomate y pelotitas de masa, coronado con jaiba, pescado, camarón o pulpo -puede ser una combinación de ellos. El resultado es un platillo picoso con sabor a mar.

Astronomía Veracruz

 

4. Picadas. En antojito veracruzano por excelencia. Es un platillo sencillo, muy parecido a los sopes que se comen en el centro del país. Lo verás en casi todas las mesas de las familias veracruzanas, aunque cada quien le pone su sazón especial a las salsas -que siempre son rojas y verdes.

 

5. Zacahuil. Tus sueños gastronómicos más salvajes hechos realidad. Se trata de un tamal gigante hecho con masa de maíz martajada, manteca de cerdo, chiles molidos y carne de puerco. Uno de los grandes platillos de la Huasteca Potosina. (OJO: esta nota aparece en el blog pero hay un error con la publicación).

 

Una foto publicada por Luna Y Sol (@lunaysolmx) el

 

Esta es la clase de introducción a la gastronomía de Veracruz que tienes que aprobar para seguir descubriendo las interminables joyas culinarias de esta región. Comienza con estos platillos típicos de Veracruz y estarás oficialmente iniciado.

Si necesitas hospedaje para una expedición a este bello estado, recuerda que hay 7 hoteles City Express en Veracruz.

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz