5 mexicanos sobresalientes en el extranjero

5 mexicanos sobresalientes en el extranjero

Alrededor del mundo, mexicanos exitosos dan muestra del espíritu trabajador y soñador del cual estamos hechos. Checa esta lista de 5 mexicanos destacados en el extranjero.

1.- Emmanuel Lubezki. En los años ochenta, el mexicano con más nominaciones al Óscar era solo un estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Su primera gran oportunidad vino como director de fotografía de Como Agua Para Chocolate, el largometraje de Alfonso Arau. Las colaboraciones con su amigo, el director Alfonso Cuarón, le valieron el reconocimiento internacional y lo llevaron a mudarse a California, desde donde ha podido trabajar con realizadores como Tim Burton, Terrence Malick y los hermanos Coen. Luego de ganar el Óscar a mejor cinematografía dos años seguidos por Gravity y Birdman, Lubezki puede conseguir la triple hazaña si se lleva a casa el premio por The Revenant en 2016.

2.- Alondra de la Parra. La historia de éxito de esta joven directora de orquesta está directamente ligada a Nueva York, la ciudad que la vio nacer. Después de criarse en la Ciudad de México, regresó a la Gran Manzana para estudiar piano y dirección de orquesta en la Manhattan School of Music, bajo la tutela de renombrados directores como Charles Dutoit. En esa misma ciudad fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas, un proyecto con el cual viajó por el mundo acompañada de un portentoso ensamble de músicos mexicanos y estadounidenses. La Orquesta Sinfónica de Queensland, basada en Brisbane, Australia, anunció que De la Parra será la primera mujer en tomar el puesto de directora a partir de 2017. La mexicana de 35 años también funge como Embajadora de la UNICEF.

3.- Javier “Chicharito” Hernández. Pocos mexicanos sobresalientes en el extranjero tan conocidos como el Chicharito, quien a finales de la década pasada comenzó a destacar como delantero de las Chivas de Guadalajara. El Manchester United, uno de los mejores equipos de la liga inglesa, fichó a Hernández en 2010. El tapatío anotaría un total de 59 goles con el club entre 2010 y 2014. Hernández dejó de contar para los nuevos entrenadores del Manchester y fue cedido al Real Madrid, en donde tuvo que asumir el rol de suplente. En 2015, cuando muchos daban por terminada la aventura de Chicharito en Europa, fichó por el Bayer Leverkusen de la liga alemana y resurgió más fuerte que nunca. Actualmente es la estrella indiscutible de su equipo y de la Bundesliga.

4.- Nadia Albertini. En México no es tan conocido su trabajo pero, en el extranjero, Nadia Albertini es uno de los nombres que constantemente se cuelan en las listas de jóvenes promesas de la moda. Después de estudiar y trabajar varios años en París para la firma Chloé, hizo maletas y se fue a Nueva York, en donde ahora trabaja para Tory Burch. La mexicana ha incorporado técnicas y materiales tradicionales de México a su educación de alta costura. Su especialidad son los bordados y su trabajo comienza a tomar mucha fuerza en las pasarelas alrededor del mundo.

5.- Jorge Tellaeche. Inició su carrera a los 15 años con una exposición en San Diego, ciudad en donde estudiaba la preparatoria. Inspirado en la naturaleza y los colores, Tellaeche tomó el camino del muralismo, que lo ha llevado a recorrer el mundo con su arte. Uno de los artistas plásticos mexicanos más sobresalientes en el extranjero, Tellaeche ha expuestos su trabajo en galerías del Lower East Side de Manhattan y alrededor de Europa. En 2015 fue comisionado para pintar un espectacular mural en la Embajada de México en Londres, durante el año dual Reino Unido - México.

Cinco historias que inspiran y demuestran el potencial de los mexicanos para brillar en el extranjero. Hablando mexicanos exitosos, tienes que ver estas lecciones de emprendimiento que nos dejó The Revenant, la más reciente película de Alejandro González Iñárritu.

5 mexicanos sobresalientes en el extranjero