5 pasos que llevaron a Iñárritu al éxito en Hollywood

Posted in:
5 pasos que llevaron a Iñárritu al éxito en Hollywood

Alejandro González Iñárritu tiene más de 20 años forjando la carrera que hoy lo tiene en lo más alto de Hollywood. Te contamos la historia detrás del éxito del director mexicano. Birdman (2014) y The Revenant (2015) han consagrado al cineasta capitalino como uno de los grandes realizadores de Hollywood. Las aventuras de González Iñárritu comenzaron mucho antes de sus esfuerzos como cineasta, cuando era un adolescente a bordo de un barco carguero. Te relatamos paso a paso la historia de éxito de Iñárritu y cómo fue que aprovechó los recursos disponibles para subir escalones en su carrera.

Eligió su propio camino. Entre los 17 y los 19 años, González Iñárritu recorrió el mundo en un barco carguero en donde trabajaba. Estos viajes lo marcaron y, al regresar a México, no duró mucho tiempo como estudiante en la Universidad Iberoamericana. Dejó la escuela para trabajar en radio y en la producción de comerciales. Desde muy joven, forjó su propia ruta al éxito profesional.

Estableció sociedades creativas. Como director de WFM Radio, Iñárritu se rodeó de un talentoso equipo de colaboradores entre los que se encontraba Martín Hernández, su sonidista de cabecera hasta la fecha. Con guiones de Guillermo Arriaga creó la trilogía que catapultó su carrera. En sus últimas películas, la alianza con Emmanuel Lubezki a cargo de la cinematografía ha sido clave.

Supo hacer redes sociales. Aprovechó el éxito de Amores Perros (2000) para conocer y convocar a actores como Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, protagonistas de 21 Gramos (2003). Tras el primer trabajo de Iñárritu en Hollywood, Brad Pitt y Kate Blanchett accedieron a aparecer en Babel (2006). Si quieres saber cómo explotar el potencial del networking, tienes que leer esto.

Siempre se arriesgó. Algunos consideraron riesgosa su incursión en el cine en inglés tras solo una película dirigida, pero a González Iñárritu le funcionó. Hacer una película entera con planos secuencia, filmar con luz natural en condiciones climatológicas extremas, lidiar con temas controversiales: haga lo que haga, siempre arriesga para ganar.

Se reinventó. ¿Qué hacer después de ganarlo todo? Para González Iñárritu la respuesta es: volver a intentarlo el próximo año. Con The Revenant, reclutó a Leonardo Di Caprio y se llevó a un equipo de filmación entero a un retiro en la inclemente naturaleza. A esta cinta ya le llaman el mejor trabajo de Iñárritu y Lubezki en sus respectivas trayectorias.

La historia detrás del éxito de Alejandro González Iñárritu revela que, para destacar en Hollywood, el mexicano ha tenido que estirar los límites físicos, técnicos y creativos de la realización cinematográfica.

5 pasos que llevaron a Iñárritu al éxito en Hollywood