6 ciudades verdes de México que están poniendo el ejemplo

Ciudades verdes de México que están poniendo el ejemplo

Construir ciudades sustentables no es cosa fácil: implica un gran esfuerzo conjunto de parte del gobierno, las empresas y los ciudadanos.

Algunas ciudades de México están poniendo el ejemplo con programas y medidas que hacen uso de energías renovables, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, organizan sus deshechos de una manera sostenible o contribuyen de alguna otra forma al cuidado del medioambiente.

Estas son las ciudades más verdes de México y lo que están haciendo para poner el ejemplo en sustentabilidad:

Ciudad de México. A pesar de la contingencia ambiental, la CDMX lleva varios años a la vanguardia de la sustentabilidad en México. En 2015 apareció en el tercer lugar del índice de las ciudades más verdes de Hispanoamérica de Economist Intelligence Unit, con calificaciones altas en rubros como: transporte, uso de la tierra y medidas gubernamentales.

ciudades verdes de Mexico

Monterrey. En ese mismo índice, la capital de Nuevo León destacó en las evaluaciones relacionadas a desechos, agua y saneamiento. Fiel a su cultura empresarial, la ciudad ha engendrado empresas dedicadas a suplir al creciente mercado de productos y servicios verdes.

ciudades verdes de Mexico

Guadalajara. Una ciudad que ha puesto el ejemplo en movilidad sustentable, logrando un aumento sin precedentes de los desplazamientos ciclistas. El gobierno, impulsado por asociaciones civiles, ha construido ciclovías y destinado carriles exclusivos para bicicletas. Además, Guadalajara puede presumir de uno de los aires más limpios de las grandes metrópolis latinoamericanas.

 

Una foto publicada por MiBiciPublica (@mibicipublica) el

Puebla. Iniciativas como Container City, un centro comercial hecho a partir de contenedores marítimos, son un reflejo de la cultura de sostenibilidad y aprovechamiento de recursos en la Angelópolis. Puebla también es una de las mejores ciudades para recorrer en bici de México.

ciudades verdes de Mexico

San Cristóbal de las Casas. Este idílico Pueblo Mágico es un imán de personas ecológicamente conscientes. A través de voluntarios, organizaciones internacionales que trabajan en la sustentabilidad ponen a prueba ecotecnias y tecnologías verdes. Gracias a eso, en San Cristóbal es fácil encontrar casas con paneles solares, huertos y sistemas de captación pluvial.

ciudades verdes de Mexico

Xalapa. Gracias al sistema de compostaje de hojarasca utilizado en el sostenimiento de jardines, camellones y parques y al proyecto de movilidad denominado Dimensión Humana, Xalapa es una de las ciudades más verdes de México. El primero utiliza un sistema de centros de captación de materia orgánica y viveros que facilita la producción de la composta y elimina el uso de fertilizante en las plantas ornamentales de la ciudad.

ciudades verdes de Mexico

Estas son las ciudades más sustentables de México. Si las demás siguen su ejemplo, pronto podríamos crear un país más verde y preparado para enfrentar los retos del cambio climático.

6 ciudades verdes de México que están poniendo el ejemplo