6 foros esenciales para ver buen teatro en Guadalajara

Posted in:
Post at: 3 años
Teatro en Guadalajara

Guadalajara está viviendo una época dorada en su escena cultural. Esto se manifiesta desde su escena musical y teatral hasta su gastronomía.

Actualmente, la ciudad es un paraíso del teatro independiente y está llena de propuestas novedosas y obras tradicionales por igual. Te recomendamos algunos lugares en donde puedes disfrutar de buen teatro en Guadalajara.

Laboratorio de Arte Variedades (LARVA)

 

laboratorio-de-artes-variedades-larva.jpg

Foto: www.gdlplazaexpo.com

Es un edificio art decó que en otra época fue el cine Variedades. Ahora se usa como un laboratorio de arte en donde se imparten talleres, conferencias, conciertos, charlas y exposiciones. Está enfocado en promover el arte alternativo en forma de performance, música, plástica y cine.

Teatro Degollado

f3b2e86bd45f224d31ca5ea47d5af8b6.jpeg

Foto: www.mexicoescultura.com

La arquitectura de este teatro, de estilo neoclásico, amerita por sí sola una visita. Su interior está decorado con pinturas que hacen alusión a la Divina Comedia, pintadas por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez en 1861.

Además de disfrutar de obras como El Cascanueces, también puedes asistir a conciertos, presentaciones de danza y ópera. Actualmente es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Teatro Vivian Blumenthal

blumenthal-3.jpg

Foto: www.cultura.udg.mx

Este teatro toma su nombre de la dramaturga y actriz mexicana Vivian Blumenthal, quien se especializó en la creación de teatro para niños. Actualmente, el teatro ofrece obras clásicas como Otelo, presentaciones de solistas y ensambles de jazz, rock, música clásica y danza.  También hay charlas, talleres y otros espectáculos.

Teatro Diana

Diana.jpg

Foto: holoesferica.com

El concepto es: un centro cultural en donde puedes disfrutar musicales, ballet, espectáculos familiares y conciertos de músicos internacionales. Gracias a su acústica y amplitud, ha sido visitado por artistas internacionales como Luciano Pavarotti, Apocalyptica, Air Supply, Yeah Yeah Yeahs y otras producciones como los niños cantores de Viena, el Ballet Nacional de Belgrado y la Ópera de Santa Anna.  

Teatro Experimental de Jalisco

6aeexperimental.jpg

Foto: www.cultura.udg.mx

Cuando hablamos de propuestas novedosas de teatro en Guadalajara, vale la pena mencionar el Teatro Experimental de Jalisco. Forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Nación y es conocido por mostrar el lado experimental del teatro en Guadalajara. Muy atractivo por su diseño arquitectónico, que va bien con su nombre y, por supuesto, por sus presentaciones. Aquí puedes ver desde creaciones originales hasta adaptaciones de Shakespeare.

Teatro Jaime Torres Bodet

El teatro Torres Bodet presenta espectáculos que van desde teatro infantil y para adultos, obras experimentales, clases magistrales, recitales, proyección de cine alternativo conciertos de cámara y talleres.

torres-bodet6-H-800x600 (1).jpg

Foto: www.maspormas.com

Guadalajara es sede de dos festivales que enriquecen aún más su oferta cultural:

El Festival Latinoamericano de las Artes 2016, donde puedes ver teatro, danza, cine, artes visuales y conciertos de músicos internacionales como Andrés Calamaro, Ricky Martin y Ana Tijoux. Este festival se presentará del 23 de noviembre al 4 de diciembre.

También está el festival cultural Sucede, en el cual se llevan a cabo presentaciones gratuitas en distintas sedes de la ciudad, donde puedes ver  exposiciones, obras de teatro experimental, espectáculos de danza y escuchar conciertos de jazz, rock y funk. Se lleva a cabo del 8 de octubre al 26 de noviembre.

Si eres fan del teatro, tienes que darte una vuelta por Guadalajara -una capital cultural rica en performance, teatro de objetos, teatro documental, teatro del cuerpo, poesía y narrativa. No dejes de visitar esta ciudad llena de arte y entretenimiento.

¿Te despertamos las ganas de visitar Guadalajara y conocer estos teatros? Este hotel City Express está a sólo 15 minutos en auto de cuatro de ellos: El Teatro Jaime Torres Bodet, el Teatro Diana, el Vivian Blumenthal y el LARVA.

6 foros esenciales para ver buen teatro en Guadalajara