El ABC para invertir en la bolsa de valores de manera segura

consejos para invertir en la bolsa de valores

¿Quieres comenzar a invertir en el mercado bursátil? Hay algunos conceptos que debes tener muy claros antes de dar tus primeros pasos como inversionista principiante.

consejos para invertir en la bolsa de valores

Foto: vanguardia.com.mx

Hicimos una guía del ABC para invertir en la bolsa para que le pierdas el miedo a esta alternativa financiera que, con el paso del tiempo, puede generar enormes rendimientos.

El glosario del inversionista principiante

Algunos conceptos clave que debes conocer para iniciarte en el juego de la bolsa de valores:

Acciones. Son, puesto de la manera más sencilla posible, trozos de una empresa. Cuando las compañías crecen lo suficiente, cotizan sus acciones en la bolsa de valores para que cualquiera pueda comprarlas. Ellos se capitalizan y el comprador obtiene las ganancias que le corresponden por el buen desempeño de la empresa.

Bonos. Instrumentos financieros que los gobiernos y empresa utilizan para capitalizarse. El emisor del bono se compromete a devolver el capital al inversionista junto con los intereses que se hayan generado, los cuales pueden ser fijos o variables.

Distribución de activos. Se refiere a una amplia gama de clases de activos con características en común y que se comportan de manera uniforme.

Fondos mutuos. Una alternativa de inversión, conformada por los aportes realizados por personas y empresas.

Fondo de inversión cotizado. Los famosos ETF por sus siglas en inglés. Un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión, este tipo de fondo es como si tuvieras un portafolio entero de inversiones que cotiza en el mercado de valores.

consejos para invertir en la bolsa de valores

Foto: Shutterstock

Consejos básicos para invertir en la bolsa

Ahora, algunos consejos para que tu inversión en la bolsa de valores rinda al máximo:

Conoce tu objetivo. Es fundamental tener objetivos de inversión específicos. ¿Quieres comprar una casa? ¿Ahorrar para el retiro? ¿Pagar la universidad de tus hijos? Cada uno de estos objetivos implica una estrategia y nivel de riesgo distintos.

Practica la diversificación. Como en todos los ámbitos de la vida, no pongas todos tus huevos en una canasta. En vez de comprar acciones de una sola empresa, invierte tu dinero en fondos de inversión como los ETF o instrumentos como el S&P 500, que abarca las 500 empresas con mejor desempeño en los Estados Unidos.

Deja el dinero ahí. Uno de los principales errores de los inversionistas inexpertos es retirar su dinero cuando se avecina una crisis económica -las cuales, por cierto, ocurren cad diez años. Si resistes a esta tentación, tendrás menos probabilidades de perder tu dinero y, al contrario, mayores probabilidades de aumentar sus rendimientos.

Evita los productos milagrosos. Hay algunos servicios y aplicaciones que prometen la luna y las estrellas -léase: altos rendimientos en poco tiempo. Casi siempre están enfocados en el intercambio de divisas extranjeras, el cual implica un alto grado de riesgo y no es recomendable para inversionistas principiantes.

Asesórate. Al igual que cuando estás aprendiendo a bucear -o cualquier actividad que implique un riesgo-, necesitas un poco de guianza e instrucción antes de lanzarte al ruedo tú solo. En este caso, necesitas los servicios de un asesor financiero.

Aplica estos consejos para invertir en la bolsa y pon tu dinero a trabajar para ti. Entre más pronto comiences a invertir, mayores resultados verás.

También te puede interesar:

¿Virgen de inversiones a los 40? Te decimos cómo iniciarte

6 libros para perderle el miedo a las finanzas personales

Tendencias económicas para 2017 (y por qué debería importarte)

El ABC para invertir en la bolsa de valores de manera segura