Abigail Mendoza, embajadora de la cocina zapoteca

Abigail Mendoza

En Teotitlán del Valle, Oaxaca, se encuentra un restaurante muy especial: es el único en el mundo especializado en auténtica cocina zapoteca. El lugar se llama Tlamanalli; la cocinera, Abigail Mendoza.

 

Una foto publicada por Kavita Goodstar (@kavitagoodstar) el

 

El nombre ha recibido mucha atención en años recientes, al grado en que Mendoza ha recorrido el mundo como embajadora de la gastronomía zapoteca y las tradiciones de los pueblos indígenas de Oaxaca. Esto no lo ha cambiado en lo absoluto; al contrario, se siente más orgullosa que nunca de sus raíces.

 

Tlamanalli es un lugar sencillo y cálido, decorado con flores, artesanías y coloridos estandartes. Es atendido por la misma Abigail Mendoza y sus hermanas, siempre llenas de sonrisas y amabilidad. La cocina es abierta, así que puedes pasar a saludarlas.

 

Es cierto que se trata de un lugar tradicional y sin pretensiones, pero eso no quita que la presentación de la mesa y los platillos sea impecable.

 

Una foto publicada por Jess Schreibstein (@thekitchenwitch) el

 

Sugerimos comenzar con las sopas, son de lo mejor: de segueza, de chepiles o de flor de calabaza, todas tienen un sazón único.

Aunque se sirven todos los moles típicos de Oaxaca, el que no te puedes perder es el mole zapoteco, preparado con pan y una combinación de chiles que te transportará en el tiempo y el espacio.

 

Una foto publicada por Adriana (@curiogastro) el

 

También está el mole prehispánico, preparado con maíz, hoja santa, jitomate y pollo.

Los postres son tema aparte, en especial el famoso flan hecho a base de maíz y coloreado con pigmento de cochinilla.

 

Una foto publicada por Mónica Isabel Pérez (@monicaisabelpb) el

 

Estas recetas de cocina zapoteca han sido transmitidas de generación en generación y solían servirse únicamente en los hogares. Ahora, gracias a Abigail Mendoza y sus hermanas, tú puedes degustar estos manjares ancestrales en la cocina de Tlamanalli.

¿En dónde está Teotitlán del Valle? Este pequeño pueblo se encuentra apenas 35 km al oriente de la capital oaxaqueña. Para llegar en auto debes tomar la carretera federal 190 hacia Tehuantepec. De la terminal de autobuses de Oaxaca salen corridas todos los días.

Si vas a visitar el restaurante, es importante que sepas que únicamente abre de 1 a 5 de la tarde y que, en temporada vacacional, suele llenarse de comensales rápidamente.

La cocina zapoteca de Abigail Mendoza es una pieza más del exquisito rompecabezas que es la gastronomía de México, esa que tanto nos gusta presumir. La próxima vez que andes por Oaxaca, no dudes en hacer una pequeña excursión a Teotitlán del Valle para descubrir esta faceta de la cocina mexicana.

Foto de portada: ciuentounorevista.com

Abigail Mendoza, embajadora de la cocina zapoteca