6 acciones sustentables que todo hotel puede implementar

Posted in:
Acciones sustentables en los hoteles

Implementar acciones sustentables ya no es un lujo ni un capricho: es una necesidad para cualquier negocio con un mínimo de responsabilidad social. La pregunta es: ¿puede un hotel con presupuesto limitado costear estas medidas?

La respuesta corta es ¡por supuesto! No tienes que hacer una costosa instalación de celdas solares o adquirir una planta de tratamiento de agua. Toma nota de estas 6 acciones sustentables económicas que todo hotel puede implementar.

1. No utilizar plástico

Hay muchos sustitutos de este material contaminante que puedes utilizar para evitar consumirlo. Desde vidrio hasta popotes de cartón, cada reducción del uso del plástico, por más pequeña que sea, aporta a combatir el cambio climático.

Hoteles sustentables

Foto: Shutterstock

2. Comprar productos biodegradables

Ya eliminaste el plástico pero ¿qué más puedes dejar de comprar? Sustituir materiales comunes por otros que sean biodegradables representa una inversión mínima que prácticamente cualquier hotel con finanzas sanas puede asumir. Jabones, productos de limpieza, desechables y papelería son algunos ejemplos de productos cuyos sustitutos biodegradables se consiguen fácilmente.

3. Instalar iluminación eficiente

Esto también requiere una pequeña inversión pero, al largo plazo, ahorrarás mucho dinero en energía eléctrica. Asegúrate de que toda tu iluminación sea Iluminación Indirecta Eficiente (LED) que, además de utilizar menos energía, es mucho más versátil.

4. Limitar el agua utilizada para la limpieza de las habitaciones

En hoteles de City Express, utilizamos un máximo de dos cubetas de agua al día por habitación. Esta es una medida sustentable que cualquier hotel puede implementar, ya que no requiere de ningún tipo de instalación o inversión -al contrario, ¡ahorrarás cantidades significativas de agua!

5. Comprar a proveedores locales

Además de contribuir a la economía de la comunidad de la cual eres parte, si te abasteces con proveedores locales estarás ahorrando una gran cantidad de gasolina y otros recursos naturales necesarios para el transporte de mercancías.

6. Separar la basura

No tienes que tener una planta de reciclaje incluida en tus instalaciones, pero el simple hecho de tener botes de basura asignados para diferentes materiales agiliza el proceso de reciclaje de la basura.

Acciones sustentables para hoteles

¿Lo ves? La sustentabilidad no es una cuestión de dinero ni presupuestos, sino de voluntad y responsabilidad. Deja atrás los pretextos e implementa estas acciones que convertirán tu lugar en un hotel sustentable.

También te puede interesar:

Hospedarte en hoteles City Express, un grano de arena para el cuidado del medio ambiente

Estas son las acciones y certificaciones ecológicas más recientes de City Express

City Express renueva carta de compromiso sustentable

6 acciones sustentables que todo hotel puede implementar