Conoce la imponente acrópolis de Chinkultic en Comitán, Chiapas

Posted in:
Chinkultic en Comitán Chiapas

La zona arqueológica de Chinkultic, en el municipio de Comitán en Chiapas, es una muestra de la proeza arquitectónica de los mayas y el mágico entorno en el cual florecieron sus ciudades. Te contamos más sobre esta joya desconocida de la frontera sur.

Chinkultic es una de las ruinas mayas más antiguas que se pueden encontrar en México, ya que fue habitada durante los primeros siglos de nuestra era. El estilo de construcción y alfarería revela mucho sobre los orígenes de esta civilización. En maya, el vocablo Cheen-Kool-Teek significa “cenote escalonado”. Este nombre describe a la perfección la configuración arquitectónica y urbanística de la ciudad, que aprovecha la combinación de terrenos planos con las laderas de los cerros. ¡Verdaderamente admirable!

Chinkultic en Comitán Chiapas

Foto: zonaturistica.com

En el lugar encontrarás un juego de pelota, una gran plataforma, plazas y un cenote, pero el edificio que domina el paisaje es la Acrópolis. Desde este imponente edificio, se tiene una vista espectacular de toda el área, incluyendo las magníficas Lagunas de Montebello y el mar verde de la selva chiapaneca.

Cuando desciendas de tu expedición en los cerros, no puedes dejar de visitar Comitán y sus bellas iglesias, como las de San José y San Caralampio y el Templo de Santo Domingo. Ahí también encontrarás un museo arqueológica en donde puedes aprender mucho más acerca de Chinkultic, sus antiguos habitantes y su estilo de vida. 

Aprovecha tu estancia en Comitán para probar algunas de las delicias locales como las costillas de cerdo en salsa verde, un plato de patashete (frijoles de la región) o la gran variedad de tamales locales: pitaúl, patzitos de momón y de chipilín, tamal de bola, etcétera.

Chinkultic en Comitán Chiapas

Foto: blogspot.com

Cómo llegar a Chinkultic

Chinkultic está a solo 50 km de Comitán. Para llegar, toma la carretera federal 190 en dirección a La Trinitaria hasta la salida a la federal 307, que te llevará hasta la zona arqueológica. También puedes tomar un autobús desde la terminal. ¡Nos vemos en City Express Comitán!


También te puede interesar:   

Lugares mágicos en Chiapas que no sabías que existen

La Ruta del Café en Chiapas

Conoce Tuxtla Gutiérrez, el corazón de Chiapas

Conoce la imponente acrópolis de Chinkultic en Comitán, Chiapas