Al Rescate, el programa que quiere acabar con el hambre en México

Posted in:
Al Rescate, el programa que quiere acabar con el hambre en México

Alrededor del 23% de los mexicanos vive en pobreza alimentaria y el 12% sufre desnutrición crónica, de acuerdo con datos de The Hunger Project.

Cuando traducimos estos porcentajes a seres vivos, estamos hablando de aproximadamente 28 y 12 millones de mexicanos. Esa es la realidad y el tamaño del reto.

eliminar el hambre

Aquí es donde entra el programa Al Rescate, que busca eliminar el hambre en México. ¿Cómo? recuperando ingredientes que no se utilizan en hoteles y restaurantes. En vez de desecharlos, los donan a instituciones encargadas de facilitar la comida a quienes la necesitan.

El procedimiento para el rescate de alimentos es el siguiente:

1) Al final de cada día, se escogen los alimentos que no se utilizaron.

2) Se colocan en bolsas de plástico especiales para su preservación. Se pesan y  etiquetan.

3) Se congelan y se distribuyen. Es importante señalar que los alimentos que se utilizan nunca salieron de la cocina del restaurante y están en perfecto estado.

El modelo de banco de alimentos es una idea del Dr. Moez El Shondi, empresario hotelero en Egipto que calcula erradicar el hambre en nuestro país para el 2020. Por su parte, el Banco de Alimentos de México asegura que rescatar tan solo el 50% de la comida desperdiciada en México sería suficiente para que a ningún mexicano le faltara comida.

Actualmente, el Dr. Moez dedica el 80% de su tiempo a su proyecto de banco de alimentos y 20% a sus negocios hoteleros. Asegura que vendrá a México las veces que sean necesarias para que el programa tenga el éxito esperado y logre cumplir su meta de erradicar el hambre en México para 2020.

Desde 2014, Fundación CMR, Bank of America Merrill Lynch y Banco de Alimentos de México (BAMX) han rescatado 23,305 kilos de alimento en restaurantes. Ahora, City Express se suma a la versión para hoteles del programa, como parte de nuestro compromiso constante con la responsabilidad social.

 

Al Rescate, el programa que quiere acabar con el hambre en México