¿Algas que limpian el aire? Estudiantes de Guadalajara lo harán posible

Cultivo de microalgas limpiar aire

Cuando respiramos, nuestro pulmones expulsan dióxido de carbono (CO2), un gas incoloro que es absorbido por las plantas.

Pero, ¿qué pasa en oficinas, escuelas y demás espacios cerrados con grandes concentraciones de personas? Generalmente, no existen las plantas suficientes para limpiar el aire.

Pensando en ello, un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, desarrolla un prototipo de filtro para limpiar el aire en interiores. ¡Acompáñanos a conocer su historia!
 

Cultivo de microalgas limpiar aire

Foto: mundoagropecuario.com

Durante el Campus Party 2017 de Guadalajara, un grupo multidisciplinario de estudiantes llegó con la idea de convertir en oxígeno el CO2 presente en Marte. Después de la feria, el proyecto evolucionó a un dispositivo que limpia el aire en edificios cerrados.

Bajo el nombre de Green Boat, el grupo analizó la presencia de dióxido de carbono en la biblioteca del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Su investigación fue reveladora:  

los resultados mostraron una concentración promedio de 3,800 partículas por millón durante la hora pico (14:00 a 16:00).

Alarmados por los niveles, Green Boat asume un nuevo desafío: desarrollar un dispositivo que mantenga los niveles de oxígeno en edificios cerrados con altas concentraciones de personas. Para Mario Alberto García, académico de CUCEI y docente asesor del proyecto, el objetivo es purificar el espacio y garantizar en aire más puro, independientemente si hay dos o 200 personas en un edificio.

El prototipo que desarrolla Green Boat, es un contenedor con un cultivo de microalgas marinas que será instalado en los ductos de ventilación de los edificios. Se ha descubierto que las algas son altamente efectivas para la absorción de dióxido de carbono. Como parte de su proceso biológico, liberan grandes cantidades de oxígeno puro; comenta Tairi Armando Covarrubias, estudiante de la ingeniería en biotecnología de alimentos y miembro de Green Boat.

cultivo microalgas para limpiar el aire

Foto: sinembargo.mx

Totalmente automatizado, el dispositivo reunirá las condiciones óptimas para que las microalgas  mantengan su calidad de vida y su utilidad dentro del filtro. Con una alta concentración de microorganismos, su labor purificadora será como la de los árboles, con la ventaja de tener dimensiones ideales para funcionar en hospitales, escuelas u oficinas.

Actualmente, Green Boat busca financiamiento para construir el prototipo del filtro, un dispositivo que se pretende sea económico y de fácil mantenimiento. Una vez implementado, el filtro hará una labor equivalente a la que logra una hectárea de árboles plantados. Sorprendente, ¿cierto?

Sin duda, la iniciativa de Green Boat es un proyecto innovador en el que la tecnológica, busca hacer un cambio para mejorar las condiciones de vida para miles de personas que diariamente se encuentran en espacios cerrados.

También te puede interesar:

Orgullo Mexicano: Diana Laura Cavazos construyó un salón de clases de PET en Matamoros

Orgullo Mexicano: los niños y adolescentes que nos dan razones para celebrar

Orgullo mexicano: investigadores transforman microalgas en biodisel

¿Algas que limpian el aire? Estudiantes de Guadalajara lo harán posible