Amealco de Bonfil en Querétaro: capital de la muñeca otomí, uno de los últimos juguetes auténticos de México

Posted in:
amealco de bonfil queretaro

Amealco de Bonfil, nuevo Pueblo Mágico de Querétaro, es la capital de la muñeca otomí. Esta artesanía es considerada como uno de los últimos juguetes auténticos de México y en este pueblo puedes descubrir cómo se fabrica.

Hogar de la muñeca otomí

Este juguete artesanal ha sido, por muchos años, el emblema del pueblo y una de sus principales actividades económicas. Las muñecas otomíes se realizan a mano, con tela de popelina y listones. En el pueblo encontrarás un museo dedicado a esta artesanía, en donde puedes conocer más sobre su historia y evolución a lo largo del tiempo. Si tienes la oportunidad de ir en noviembre, podrás ser testigo del Festival de la Muñeca.

amealco de bonfil queretaro

Foto: Instagram

Otros atractivos de Amealco de Bonfil

La Parroquia de Santa María es, sin duda, la joya de Amealco. Con una exquisita fachada neoclásica de acabados en color bronce, la ex Hacienda de La Torre, construida en adobe y teja durante el siglo XVIII, es otro monumento histórico que vale la pena conocer.

A solo 10 km de Amealco está la Laguna del Servín, ideal para una escapada de un día o dos, pues ahí se puede acampar para disfrutar a gusto de la naturaleza. El Cerro de los Gallos es otro atractivo natural en donde puedes practicar bici de montaña entre paisajes espectaculares.

amealco de bonfil queretaro,

Foto: ciudadypoder.mx

Cómo llegar a Amealco de Bonfil

Amealco está a solo 30 km de San Juan del Río y a 50 km de Santiago de Querétaro. Las carreteras federales 120 y 300 lo conectan con estas dos ciudades. Desde la capital queretana debes tomar la salida sur, por la federal 400 hacia Huimilpan. Desde San Juan, toma la federal 300 hacia El Jazmín. También puedes tomar un autobús, salen cada hora desde ambas ciudades.

¿Estás planeando un viaje a Querétaro? Reserva en City Express y disfruta de una excelente ubicación y todo lo que importa para una estancia inolvidable en esta zona del centro de México.

También te puede interesar:   

Los 5 destinos imperdibles de la Sierra Gorda de Querétaro

Haciendas de Querétaro: históricas y espectaculares

Guía gastronómica de la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro

Amealco de Bonfil en Querétaro: capital de la muñeca otomí, uno de los últimos juguetes auténticos de México