Analiza las tendencias de consumo antes de adquirir una franquicia

Posted in:
Por qué es importante analizar las tendencias de consumo antes de adquirir una franquicia

Según el último estudio de la consultora Feher & Feher, en Latinoamérica existen más de 7,000 marcas que operan bajo el modelo de franquicias, una cifra que cada año va en aumento.

Debido a su gran éxito, estas empresas generan alrededor de 2.8 millones de empleos directos, sobre todo en México –2do lugar de franquicias después de Brasil–, donde existen 1.450 franquicias registradas.

Con un mercado muy estable, cada vez más emprendedores optan invertir en una franquicia, ya que se trata de un modelo de negocio que minimiza los riesgos de inversión. Antes de elegir una franquicia, es fundamental analizar las tendencias de consumo para minimizar contingencias.

Además de alertar sobre el creciente éxito del modelo de franquicias en Latinoamérica, el estudio de Feher & Feher, revela que este mercado ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión. Si estás pensando en invertir tu dinero, es importante asegurar tu inversión aprendiendo a identificar las tendencias de consumo para hacerlo crecer al máximo.

Una tendencia de consumo, es una manifestación en el comportamiento, actitud o expectativa entre los consumidores; basada en necesidades, deseos o aspiraciones de la gente. Las franquicias son modelos de negocios, cuyo mayor o menor éxito depende de su sintonía con las tendencias de consumo.

Analiza tendencias de consumo antes de adquirir una franquicia

Según investigaciones recientes que miden las tendencias en el área de franquicias, el director internacional de la Asociación Brasileña de Franchising, André Friedheim destaca que actualmente, los segmentos con mayor potencial en Latinoamérica son “turismo, hotelería, alimentación y vehículos”.

Mientras tanto, la educación y el entrenamiento aparecen en la lista como tendencias en ascenso. Más atrás, el segmento de belleza, deporte, salud y ocio obedecen al llamado “efecto labial”, es decir, cuando un consumidor no puedo adquirir una casa o un auto nuevos, opta por productos de menor valor, pero conectados al producto como una compensación.

Bajo esa lógica, los próximos años se anticipan muy alentadores para las franquicias dedicadas a atender los nichos y tendencias de consumo derivadas de la industria turística.  

Lo anterior, se entiende mejor si recordamos que este año, México conquistó el 6to lugar en el ranking internacional de turismo, un logro confirmado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), con cifras récord por concepto de arribo de turistas internacionales –39.3 millones de turistas internacionales– y una derrama de $21,100 mdd.

Antes de invertir, considera cuál es la esperanza de vida a corto, mediano y largo plazo del nicho de mercado que estás considerando. Analiza las tendencias con base en datos duros y opta por sectores fuertes como el turismo y el sector hotelero. Este último, ha mantenido su estabilidad, incluso en tiempos de crisis económicas. Especialmente, las cadenas hoteleras dedicadas a atender viajeros de negocios mantienen un alto nivel de ocupación todo el año.

Dentro de este segmento, hay alternativas como las franquicias de Hoteles City Express, que ofrece asesoría y soporte en todas las fases del proyecto. Conoce aquí todos los detalles de nuestras franquicias hoteleras.
 

También podría interesarte:

Cómo identificar un nicho de mercado para invertir

¿Virgen de inversiones a los 40? Te decimos cómo iniciarte 

Ideas de negocios que realmente puedes realizar (y cómo iniciarlos)


 

 

FUENTES:

https://destinonegocio.com/mx/mercado-mx/conoce-cuales-son-las-areas-del-mercado-de-franquicias-en-alta-para-2016/

http://enfoquenoticias.com.mx/noticias/recomiendan-expertos-invertir-en-franquicias-city-express

https://www.entornoturistico.com/la-derrama-economica-del-turismo-supera-la-del-petroleo/

https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-sexto-lugar-del-ranking-mundial-en-arribo-de-turistas-internacionales-confirma-omt?idiom=es




 

Analiza las tendencias de consumo antes de adquirir una franquicia