Andrés Caballero, el diseñador mexicano que rompe estigmas con su éxito

Andrés Caballero sastre mexicano

Tras haber alcanzado el éxito como diseñador de moda en Europa y rodear su nombre de prestigio, Andrés Caballero se ha convertido en un ícono que rompe con muchos estigmas y estereotipos aún vigentes en México.

“Eso es para mujeres”, es lo que Andrés, originario de Tlaxcala, escuchaba una y otra vez cuando comentaba entre sus familiares y amigos que quería dedicarse al diseño de moda. Inspirado por el trabajo de costura de su abuela, Caballero soñó con crear prendas que expresaran emociones.

Ese no fue el único estigma que tuvo que romper en su entorno. Cuando decidió dejar la religión y hacer pública su orientación sexual, Andrés se enfrentó a las reacciones negativas de sus conocidos. A pesar de todo esto, la suerte estaba por cambiar para él.

Después de haber conseguido una beca para estudiar en el instituto Maragoni, aterrizó en Milán, determinado a tener éxito como diseñador de moda. A los pocos días de haber llegado, conoció a su pareja actual, quien desde entonces lo ha empujó a crear su propia línea.

Andrés Caballero sastre mexicano

Foto: blogspot.com                                        

Fue hasta sus años en París, en donde también estudió becado, que Andrés haría realidad ese sueño. Después de enfrentar dificultades para conseguir un trabajo, le apostó todo a crear su primera colección, la cual logró vender durante la Fashion Week de Milán.

San Andrés Milano, el nombre de su marca, ha desfilado en la Semana de la Moda en Roma, París y Milán, así como en varios festivales. Cuenta con el apoyo de la Camera Nazionale della Moda Italiana y está respaldada por el sello Made in Italy. Caballero describe su estilo como “neo retro”, inspirado en el pasado pero dirigido a la mujer intelectual y cosmopolita.

Actualmente, sus diseños pueden ser vistos en boutiques de Japón, Corea, China, Dubai y por toda Europa. En la década que tiene viviendo en Milán, Caballero logró pasar de ser un completo desconocido a ser reconocido como una de las grandes promesas del mundo de la moda.

Andrés Caballero sastre mexicano

Foto: hedollsfactory.com

Esto lo ha inspirado a volver a Tlaxcala y colaborar con el gobierno para impulsar el trabajo de los creadores locales en el ramo textil. El joven diseñador incorpora los textiles de su tierra a sus colecciones, las cuales después recorren el mundo.

Quizá México no es el entorno ideal para que un diseñador de moda prospere. Sin embargo, Andrés Caballero ha demostrado que, con talento, esfuerzo y determinación, todo es posible. Síguelo en Twitter si quieres estar al tanto de sus nuevos proyectos, colecciones y colaboraciones.

También te puede interesar:

Conoce a Gilberto Ortiz, el sastre mixteco que le ha dado la vuelta al mundo

Voz mixe de encanto: María Peña conquista la ópera

Yair Piña, el mexicano que llegó a la NASA

Andrés Caballero, el diseñador mexicano que rompe estigmas con su éxito