La antigua cárcel que se convirtió en un centro cultural surrealista

Posted in:
Post at: 2 semanas
antigua carcel san luis potosi

Viajar dentro del territorio mexicano siempre tiene muchas sorpresas. Cada lugar que visites tendrá historias fascinantes. Y San Luis Potosí no se queda atrás, uno de sus fascinantes atractivos es un edificio que al albergar arte y cultura ha dado un giro de 360 grados con respecto a los fines para los que se construyó.

Se trata del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART). Un sitio imperdible para quienes visiten la ciudad y gusten de actividades como el teatro, pintura o simplemente observar la arquitectura de este lugar.  Su verdadero atractivo turístico, reside en la leyenda que ha quedado impresa en cada piedra de sus muros. Ahí permanecen intactos, como silenciosos testigos de historias centenarias y de episodios insólitos, los recuerdos de cuando este edificio funcionó como un recinto penitenciario.

antigua carcel san luis potosi

Foto: Hoteles City Express

La cárcel que se convirtió en espacio de arte y cultura

Entre las muchas famosas anécdotas que se encuentran dentro de este recinto, está aquella que cuenta que un ex político mexicano opositor al gobierno del dictador, Porfirio Díaz, uno de los próceres e instigador de la Revolución Mexicana de 1910, Francisco Madero, estuvo preso en este lugar. 

Cuenta la leyenda que en su celda Madero habría redactado el Plan de San Luis, un manifiesto que llamó al pueblo mexicano a levantarse en contra del gobierno constitucional vigente en ese entonces.

Esta cárcel, junto con otros tres reclusorios (uno en Puebla y los otros en Guadalajara y el Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México), fue erigida por mandato del General Porfirio Díaz. Los trabajos de construcción se extendieron desde 1883 hasta 1904 y el recinto funcionó como presidio hasta marzo de 1999.

En esa fecha, tras el traslado de la población penal a la nueva cárcel estatal de alta seguridad, el recinto quedó deshabitado. Aquel sitio que albergaba criminales, hoy es un centro de formación artística integral. 

Por medio de un concurso, se escogió de entre una serie de proyectos para transformar la cárcel en centro cultural. El diseño ganador conservó del antiguo edificio su fachada, las torres de vigilancia, el pasillo perimetral y la celda donde estuvo recluido Madero.

La obra que abarca una superficie de 4 hectáreas, fue construida con cantera rosa de la sierra de San Luis de Potosí. Consta de dos niveles dispuestos en ocho crujías rectangulares emplazadas en forma radial en torno a un patio rectangular. 

antigua carcel san luis potosi

Foto: CEART

Viaja al pasado recorriendo lo pasillos

Al comenzar el recorrido por este lugar, lo primero con lo que te encontrarás es con un pequeño salón con fotografías de la época. Tras recorrer el primer edificio, al salir al patio central hacia el cual convergen las ocho crujías, te encontrarás con el panóptico, una singular torre que asemeja a un faro. 

Desde allí los guardias tenían una excelente vista panorámica, para realizar una eficaz labor de vigilancia de todo el presidio. Ahora, el panóptico te permite tener una mayor perspectiva para apreciar en plenitud la reestructuración espacial y el cambio de uso que experimentó el inmueble tras la intervención arquitectónica a la que fue sometido. 

El CEART, está dentro del Centro Histórico de la ciudad, ofrece visitas guiadas de martes a domingo de 10:30 a 18:00 horas. Además puedes asistir a diversos talleres y actividades. Se ubica en las antiguas instalaciones de la penitenciaría, Calzada de Guadalupe #705 colonia Julian Carrillo. Recuerda que Hoteles City Express ofrece diversas opciones de hospedaje en la zona con desayuno incluido y transporte sin costo 10 km a la redonda, con previa reservación, 

La antigua cárcel que se convirtió en un centro cultural surrealista