7 razones por las que el Árbol del Tule es un emblema de Oaxaca

Posted in:
Arbol del Tule Oaxaca

El Árbol del Tule es más que un lugar en donde los turistas se toman una fotografía. Es un verdadero emblema cultural de Oaxaca, con historias y secretos que le dan una mística especial.

Estas son las 7 razones por las que el Árbol del Tule es un emblema de Oaxaca que tienes que visitar en tu próximo viaje a esta región.

1. El tronco más ancho del mundo

Aunque no se sabe con certeza si es así, se dice que el del Tule es el tronco más ancho de todo el planeta Tierra. En todo caso, con sus 58 metros de circunferencia y 14 metros de diámetro, seguramente es uno de los más anchos.

2. Tiene dos milenios de edad

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la edad del Árbol del Tule, se estima que tiene entre 1,500 y 2,000 años de edad, lo que lo convertiría en uno de los seres vivos más longevos del mundo.

3. Está rodeado de leyendas

Parte de la mística de este árbol está en las muchas leyendas que le rodean. Se dice, por ejemplo, que el árbol nació cuando el Rey Condoy enterró su bastón en un pantano, cansado de construir Mitla. También está la historia que cuenta que el árbol fue plantado por Pechocha, sacerdote de Ehécatl, dios mexica del viento, por lo cual se le llamaba “Árbol de Iluminación”.

historias Arbol del Tule

Foto: Shutterstock

4. Está repleto de “esculturas”

En la corteza del Tule se pueden divisar diversas figuras de animales y otros seres como: un león, un delfín, una tortuga, un cocodrilo, un elefante, los Tres Reyes Magos, un venado y un oso hormiguero, entre varios otros.

5. Es una de las maravillas naturales de México

Podría decirse que, por su edad, tamaño y aspecto majestuoso, el Árbol del Tule es una de las más impresionantes maravillas naturales de México, junto a sitios como el Cañón del Sumidero, las Barrancas del Cobre, Cuatro Ciénegas, Sian Ka’an y las Cascadas de Agua Azul.

6. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Además de ser reconocido como Árbol Nacional en 1921 y Árbol Histórico de Oaxaca en 1944, en 2003 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

historias Arbol del Tule

Foto: shutterstock

7. Sus cualidades sagradas

Aunque nunca ha sido confirmado, los oaxaqueños y muchos visitantes le han adjudicado al árbol propiedades sagradas y curativos. Los antiguos zapotecos lo veneraban como a una representación de la divinidad y, hasta la fecha, muchos aseguran haberse curado de sus enfermedades después de entrar en contacto con él.

El Árbol del Tule se encuentra en el poblado de Santa María del Tule, ubicado a solo 13 km de Oaxaca de Juárez. Si visitas la capital oaxaqueña, no puedes dejar de visitar este ahuehuete ancestral que representa tanto para la región. Si buscas un lugar para hospedarte cerca del Centro Histórico, puedes encontrar City Centro Oaxaca

También te puede interesar:   

Rincones del centro de Oaxaca en donde la vida cobra sentido

Guía City de bolsillo: descubre los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca

Sierra o playas, ¿con qué Oaxaca te quedas?

7 razones por las que el Árbol del Tule es un emblema de Oaxaca