Árboles de la Vida: universos enteros de barro en Metepec, Edomex

Posted in:
arboles de la vida Metepec

Los Árboles de la Vida son artesanías típicas de Metepec, Estado de México, que sorprenden a los viajeros por la imaginación y la atención al detalle con las que están hechos. Te contamos más sobre el origen y la elaboración de los Árboles de la Vida.

Historias contadas con barro

Los Árboles de la Vida tienen su antecedente en artesanías de barro que se producían en la era prehispánica, en las cuales se representaba a los dioses en complejas piezas con cualidades narrativas. Para colorearlas, se utiliza pintura de laca.

Los frailes españoles aprovecharon este formato para evangelizar a los pueblos nativos. Prohibieron las imágenes paganas e instruyeron a los artesanos para que elaboraran árboles con imágenes de santos y ángeles, que contaran historias de la Biblia.

La historia del Jardín del Edén se convirtió en la favorita de los artesanos de Izúcar de Matamoros, Puebla. Sin embargo, sería en Metepec, Estado de México, donde se perfeccionaría el arte del Árbol de la Vida. En este pueblo mexiquense se desarrolló un estilo muy particular de la artesanía que se convertiría en el más popular de todos.

arboles de la vida artesanías

Foto: mas-mexico.com.mx

Anatomía de un Árbol de la Vida

Estas magníficas piezas están hechas con barro, cocido en horno a fuego lento. Se componen de un sinnúmero de figuras individuales, unidas sobre una base con una columna central y ramificaciones, una estructura que crea la semejanza con un árbol.

El Árbol de la Vida más tradicional es el que cuenta la historia de Adán y Eva y la Creación. En la parte más alta hay una imagen de Dios. Un nivel más abajo, suelen representarse a los astros. Aves, animales y los primeros dos humanos aparecen en la parte central. La serpiente que engañó a Eva se arrastra en en la parte inferior.

También hay árboles que representan otras historias bíblicas, como el Arca de Noé y la Natividad. En décadas recientes, se han popularizado los árboles con temas ajenos a la religión, que van desde la historia del mole hasta el Día de Muertos, pasando por árboles basados en la flora y fauna de una región y otros que representan juguetes mexicanos. ¡Hay de todo!

De México para el mundo

Todo esto y más lo puedes aprender en el Museo del Barro de Metepec, en donde además hay una gran cantidad de árboles en exhibición. Este Pueblo Mágico del Edomex es uno de los más cercanos a la CDMX, ideal para una escapada de fin de semana desde la capital.

arboles de la vida Metepec

Foto: visitmexico.com

Por la calidad, el detalle y la gran pericia que requiere su elaboración, los Árboles de la Vida son muy apreciados dentro y fuera de México. Han sido expuestos en museos alrededor del mundo y en tiempos recientes se convirtieron en una marca registrada.

El siguiente paso es lograr la Denominación de Origen, una meta en la cual ya trabajan los artesanos de Metepec, ya que esto permitiría elevar el valor de esta impresionante artesanía típica de México.

También te puede interesar:   

Las 5 piezas de artesanía oaxaqueña que tienes que tener

San Antonio Arrazola, Oaxaca: un paseo por la cuna de los alebrijes

Mixquic: el mejor lugar para vivir el Día de Muertos en la CDMX

Árboles de la Vida: universos enteros de barro en Metepec, Edomex