Viaja en el tiempo en el Arco Triunfal de la Calzada de León, Guanajuato

Posted in:
Calzada del arco en leon guanajuato

León, Guanajuato está lleno de cultura y tradiciones. A escasas horas de la ciudad de México, este es el lugar ideal para romper con la rutina y dejarse llevar por sus calles coloniales y llenarse de energía con sus atardeceres.

Con más de 100 años de existencia, el Arco Triunfal es el monumento que representa a esta ciudad. Viaja en el tiempo y conoce a fondo la gran historia de este Arco. Nosotros te contamos todo lo que debes saber de él.

Arco Triunfal Leon Guanajuato

Foto: Flickr

Origen

Descubrir León es descubrir su belleza. En 1893, el Ingeniero Pedro Tejada León, decidió que para celebrar las fiestas patrias, era necesario tener una estructura en la entrada de la ciudad en la Calzada de los Héroes, un monumento que representara su grandeza. De esa idea se creó el primer esbozo del Arco Triunfal, llamado “Arco de la Paz”, con cuatro columnas al frente.

Aunque los materiales utilizados no eran de larga duración, el monumento fue del gusto del público, un factor que generó la planeación del Arco de manera permanente: en 1896, la estructura fue construida con cantera rosa al estilo neoclásico.

El Rugir del León

Sin duda, un elemento a destacar el el león que corona el monumento, un símbolo que también ha sufrido diversos cambios. Inicialmente, fue construido con mampostería, ladrillos, varilla, mezcla y modelado con cemento; gracias a Don Francisco Lozornio Castillo.

Poco tiempo después, el león fue reubicado y sustituido en 1958 con un felino de bronce de tres metros de largo, realizado por el escultor Humberto Peraza Ojeda; un destacado artista  conocido por crear los bustos del Congreso de la Unión y el Pegaso del patio central de Palacio Nacional.

arco-leon

Foto: IG |@unosviajerosnotansimples

La localización del Arco en el centro de la ciudad, no sólo cumple una función estética. Además, tiene un propósito social: es el punto de encuentro para movimientos ciudadanos, representaciones escénicas y artística de la ciudad.

Así que al visitar León, no puedes dejar de visitar el Arco Triunfal por la belleza de su arquitectura y toda el arte que surge a sus alrededores.

También te puede interesar: 

Cultura y gastronomía en León: una guía para conocedores

El sabor de Guanajuato: enchiladas mineras, pacholas y otras delicias que conquistan a los viajeros

Qué hacer en Celaya si es tu primera vez

Viaja en el tiempo en el Arco Triunfal de la Calzada de León, Guanajuato