Áreas naturales de Quintana Roo

Posted in:
Áreas naturales de Quintana Roo

Antigua tierra maya, hoy por herencia mexicana, Quintana Roo ofrece un sinfín de santuarios naturales, muchos de los cuales nos otorgan distinción internacional, por lo que no sólo es importante conocerlos sino ayudar a preservarlos. Conoce el día de hoy algunas de las zonas y áreas naturales protegidas más importantes del estado de Quintana Roo.

  • Isla Contoy: Declarada área natural protegida en 1961, es la más antigua de Quintana Roo. Esta pequeña isla de 8.75 kilómetros de largo y de 200 a 700 metros de ancho es un santuario para 98 especies de flora, en las que destaca el mangle que cubre el 70 por ciento de la isla y provee zonas de descanso y anidación para una gran diversidad de aves; además que es lugar de desove para las tortugas carey. Puedes bucear en el arrecife de Ixlaché o subir a la torre de observación.
  • Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito: Está formado por una bahía rocosa y 90 hectáreas de diversos ecosistemas como selva, manglar, duna costera, playa, cenotes y arrecifes coralinos. En 1998 fue declarada Área Natural Protegida, pues es uno de los santuarios de tortuga caguama y tortuga verde más importantes no sólo de Quintana Roo, sino del país. En octubre se realiza el Festival de la Tortuga Marina para celebrar el fin del periodo de desove de las tortugas que vienen a esta playa.
  • Reserva de la Biósfera Sian Ka'an: Es el Área Natural Protegida más grande del Caribe mexicano y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; posee más de 520,000 hectáreas. Dentro de la reserva se han localizado 23 sitios arqueológicos. Actualmente tiene una población cercana a los 2,000 habitantes, ubicada principalmente en la zona costera; cuenta con cinco entradas e incluye los Arrecifes de Sian Ka'an y 110 kilómetros del Arrecife Mesoamericano. Dentro de la reserva hay también numerosos cenotes, muchos de los cuales están interconectados entre sí de forma subterránea.

¡Conoce estas maravillas naturales, reservando aquí!

Fuentes:  México desconocido Quintanaroo.gob,mx

Áreas naturales de Quintana Roo