Armadillo de los Infante, San Luis Potosí: encanto de antaño

armadillo san luis potosi

Armadillo de los Infante es un pueblo pequeño y encantador ubicado a tan solo una hora de San Luis de Potosí. Es un lugar muy fotogénico de arquitectura colonial, calles angostas y casas pintadas de blanco con rojo ladrillo. Sin duda, un lugar ideal para desconectarte y olvidar los afanes de la ciudad. En Armadillo se fundó la primera imprenta del estado a cargo de los hermanos Infante en 1818, evento histórico que le dio su pintoresco nombre. 

¿Cómo llegar a Armadillo de los Infante? 

Iniciamos este viaje de 51.8 km por la mañana, tomando la Carretera a Rioverde. Es un trayecto fácil, aunque debemos estar al pendiente de los señalamientos. A mitad del camino se debe girar al izquierda, después de pasar el autódromo, en donde se encuentra un desvío que solo dice “A. de los Infante 22 km”. En la mitad del camino cruzamos San José Gómez, un pequeño pueblo en medio del desierto. 

armadillo infante san luis potosi

¿Qué hacer?

Actividades ecoturísticas

Estando ahí lo primero que hicimos fue aprovechar el ecoturismo. Armadillo de los Infante es un destino perfecto si te gusta practicar actividades como el senderismo y detenerte a contemplar la naturaleza, ya que cuenta con dos ecosistemas: bosque y desierto. Su principal atractivo es el eco parque Cráter Encantado, el cual tiene cabalgatas, miradores y la tirolesa más alta del estado. Durante el paseo a caballo nos sorprendimos al ver algunos jabalíes y halcones, aunque también hay animales como venados y águilas reales.

Otra opción es realizar un paseo en bicicleta de montaña en uno de los principales senderos. Dirígete en auto hacia El Cerro de San Pedro, a 1 hora y 15 minutos, y ahí toma el recorrido hacia Armadillo de Infante. Es una aventura de 19 kilómetros recomendada para principiantes e intermedios. Es importante ir lo suficientemente cómodo y con todos los artículos necesarios para aguantar el recorrido. 

¿En dónde comer?

Una vez terminada nuestra visita al eco parque Cráter Encantado, fuimos a uno de los restaurantes más llamativos en Armadillo de los Infante: el Restaurante Misión del Garambullo, ubicado en un área conocida como “Armadillo Mágico.” Este restaurante atrae muchos visitantes; además, no hay una carta sino que te ofrece una comida de 12 tiempos en donde puedes probar lo mejor de la cocina española. Nosotros pedimos una deliciosa paella, aunque también hay cordero asado, pato y más. 

Recorrido por el Centro Histórico

El pueblo se llamaba “Valle de la Visitación de María Santísima a Santa Isabel de los Armadillos”, pero en 1951 cambió su nombre por Armadillo de los Infante. Su Centro Histórico contiene una arquitectura colonial muy bien conservada y bellas calles empedradas para disfrutar de una rica caminata.

En nuestra visita, dimos un recorrido por la Plaza Central y entramos al Templo de la Purísima Concepción; la imagen de la Virgen se encuentra en el altar mayor, siendo el principal atractivo de este sitio. Después nos dirigimos a la Casa de los Infante, lugar donde se instaló la primera imprenta del Estado. 

armadillo infante san luis potosi

 

Otro atractivo es la Ex hacienda el Pozo del Carmen, una antigua propiedad de las Carmelitas, ubicada a 9.3 km por calzada de Guadalupe. Si te animas puedes llegar en bicicleta, para que disfrutes de bellos trayectos. Esta hermosa construcción tiene un templo donde pudimos contemplar valiosas pinturas de la época, además, alrededor corre un manantial, lo que le da frescura y verdor a este árido altiplano.

¿Dónde hospedarse?

Si quieres prolongar tu viaje, en San Luis de Potosí encuentras los Hoteles City Express, los cuales cuentan con todas las medidas de bioseguridad para que disfrutes de un hospedaje seguro y tranquilo. 

¡Anímate a visitar es pueblo tan cercano y sumérgete en sus paisajes!

Armadillo de los Infante, San Luis Potosí: encanto de antaño