Del desierto de San Luis a los cascos de Daft Punk, el arte huichol en la cultura popular

Posted in:
arte huichol Daft Punk

Últimamente, el arte huichol está en todas partes. De tradición milenaria, las coloridas representaciones que caracterizan a esta cultura han penetrado con fuerza en la cultura popular.

Recientemente, el dúo francés de música electrónica Daft Punk mostró dos cascos, muy parecidos a los que siempre usan, pero completamente recubiertos con chaquiras de colores, mostrando los motivos típicos del arte huichol. ¿Cómo llegamos a esto?

El arte huichol tiene su origen en el Desierto de San Luis Potosí. Los wixárikas, como en realidad se llaman a ellos mismos, viajan desde sus lugares de origen en Jalisco, Nayarit o Zacatecas hasta el área de aquel desierto que ellos llaman Wirikuta.

Ahí se encuentra el Cerro del Quemado, lugar en donde los miembros de esta cultura realizan ceremonias sagradas que involucran rituales de purificación y el uso del peyote, una raíz que contiene una poderosa sustancia psicodélica. Las visiones que tienen bajo la influencia del peyote son la inspiración detrás del extraordinario arte huichol.

arte huichol Daft Punk

Foto: inkultmagazine.com

Ya sea bordado en tela o unido por diminutas chaquiras, el arte huichol utiliza una vasta gama de colores vistosos y suele representar a los tres elementos más importantes de la cosmología wixárika: el maíz, el venado y el peyote.

En la última década, el arte huichol ha ido infiltrándose en la cultura popular a paso acelerado. Las pulseras, aretes y collares de los artesanos wixárikas dejaron de ser cosa de hippies y comenzaron a aparecer en cada vez más lugares y círculos sociales.

Las cosas comenzaron a escalar cuando el arte huichol salió de su contexto original y empezó a aparecer en objetos modernos.

El Vochol fue un proyecto del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México. Se trataba de un Volkswagen Sedán, conocido en México como “vocho”, tapizado de chaquiras que formaban motivos huicholes. Fue elaborado por un grupo de ocho artesanos wixárikas y se fue de gira por todo el mundo.

arte huichol Daft Punk

Foto: autocosmos.com

Unos años más tarde, el furor por el arte huichol llegó hasta el Gran Premio de México de la Fórmula 1, en la forma de un auto de carreras decorado con los motivos característicos de esta etnia.

Más allá de los automóviles, el arte huichol se ha manifestado en la cultura popular de muchas otras formas, como en estos tenis de una reconocida transnacional del calzado.

Los casos de Daft Punk al estilo del arte huichol son creación del artista mexicano Maz Power, con ayuda de un artesano llamado César Menchaca. El mismo artista viajó a Los Ángeles para obsequiar los cascos a los músicos franceses, quienes se encargaron de promocionarlos a todo el mundo.

Es curioso que el arte huichol haya pasado a tener un grado de separación con la música pop a nivel global, pero es tan solo un reflejo de la relación con la cultura popular que ha ido desarrollando en los últimos años.

También te puede interesar:

Un día en Wirikuta, el centro del universo de los huicholes

Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

El lado exótico de las tradiciones religiosas en México

Del desierto de San Luis a los cascos de Daft Punk, el arte huichol en la cultura popular