Conoce el arte popular mexicano del papel amate en Pahuatlán, Puebla

Posted in:
artesanias de papel amate Pahuatlan, Puebla

Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla, es uno de esos lugares en donde las tradiciones prehispánicas aún forman una gran parte de la vida de las personas. Las comunidades otomíes que lo habitan se dedican a la producción de artesanías en papel amate, una costumbre que heredaron de sus antepasados.

Te llevamos hasta este rincón del centro de México para que descubras una de las manifestaciones más antiguas y coloridas del arte popular mexicano.

Papel sagrado

Tal vez la idea de un papel sagrado te resulte muy ajena pero, en la antigüedad, muchas cosas eran consideradas sagradas. A pesar de que se le daba muchos usos, el papel amate se utilizaba para pintar códices y como ofrenda a los dioses, por lo que era conocido como “el papel sagrado”.

Este tipo de papel artesanal también se utilizaba para hacer cuerdas, ajorcas y aros para el juego de pelota. Entre los muchos pueblos que conocían y practicaban su producción, los otomíes son uno de los pocos que aún se dedican a hacerlo.

artesanias papel amate

Foto: pueblados22.mx

Un papel sustentable

A diferencia del papel que usamos a diario, que se produce industrialmente y a costa de la deforestación masiva, el papel amate se produce de manera artesanal y sustentable, ya que no se hace más papel del que se piensa utilizar.

Para elaborarlo, se cortan trozos de corteza de la base de un árbol. Después, se hierven con cal y ceniza en recipientes grandes durante unas cinco horas. Se dejan escurrir y reposar y luego se deshebran en distintos grosores para la producción del papel.

artesanías papel amate

Foto: mexicodesconocido.com.mx

El papel amate se tiñe con tintes vegetales y se entreteje para hacer las artesanías. Los diseños están inspirados en la cosmovisión y mitología de lo otomíes, ya que esta región es uno de muchos lugares en México en donde la religión católica se fusionó con las creencias nativas, en vez de sustituirlas.

Único en el mundo

No te costará trabajo encontrar las hermosas artesanías en papel amate una vez que hayas llegado a Pahuatlán. Estas piezas son el gran orgullo del pueblo, que incluso ha logrado obtener la denominación de origen, lo cual le otorga mayor valor al trabajo de los artesanos otomíes.

Adquirir una pieza de papel amate de Pahuatlán es apoyar la continuación de una tradición ancestral y el trabajo honesto de las familias de artesanos que se dedican a él. Recuérdalo la próxima vez que estés de visita en la Sierra Norte de Puebla.

También te puede interesar:   

Conoce la Virgen de Guadalupe más grande del mundo en Xicotepec, Puebla

Descubre al México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

Cascada de Tulimán en Puebla: de frente al poderío de la naturaleza

Conoce el arte popular mexicano del papel amate en Pahuatlán, Puebla