Las 5 piezas de artesanía oaxaqueña que tienes que tener (y dónde conseguirlas)

Posted in:
Artesanía oaxaqueña que tienes que tener

La artesanía oaxaqueña es uno de los grandes atractivos de la región. ¿Te gustaría conocer más acerca de ella? Hay algunas piezas esenciales que funcionan como introducción a este vasto mundo.

Te presentamos las 5 piezas de artesanía oaxaqueña que tienes que tener y te decimos en dónde puedes conseguirlas. ¡A viajar se ha dicho!

1. Alebrije de madera

Los alebrijes son las artesanías insignia de Oaxaca. Aunque su origen es la CDMX -un artista del cartón llamado Pedro Linares López los vio en un sueño febril-, los artesanos oaxaqueños elevaron al siguiente nivel la técnica y la belleza de estas peculiares creaciones.

Los alebrijes combinan características de diferentes animales para formar criaturas tan monstruosas como fascinantes. Puedes encontrar estas coloridas piezas, hechas con madera de copal, en la Casa de las Artesanías en el centro de Oaxaca. Si quieres ir al epicentro de su producción, deberás hacer un viaje a San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete.

2. Jarrón de barro negro

Oaxaca es el único lugar en el mundo en donde se trabaja el barro negro, por lo que una olla o jarrón de este material es, sin duda, una de las piezas de artesanía oaxaqueña que no te pueden faltar.

La capital del barro negro es San Bartolo Coyotepec -te recomendamos ir a comprarlo ahí, nada mejor que conocer a los artesanos y verlos trabajar su magia. También puedes conseguir excelentes piezas en la Casa de las Artesanías de Oaxaca.

Artesanías de Oaxaca

Foto: que-hacer-en-oaxaca.mx

3. Prenda bordada

Las blusas, rebozos, vestidos, huipiles y chales de Oaxaca son una de las muestras más sublimes de la artesanía mexicana. Cada región tiene sus colores y diseños propios, con los cuales se identifica.

Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco, Tuxtepec y Huautla de Jiménez son algunos de los pueblos en donde encontrarás abundancia de extraordinarias prendas textiles bordadas.

4. Huaraches de palma

La palma es uno de los materiales más recurrentes en la artesanía oaxaqueña, ¡es sorprendente lo que pueden hacer con él!

En un pueblo de la región mixteca llamado Coixtlahuaca, los artesanos se han especializado en la elaboración de huaraches de palma, cuyos diseños sencillos y elegantes transpiran buen gusto.

5. Tapete de Teotitlán

En Teotitlán del Valle, los artesanos están dedicados a la creación de intrincados y exquisitos tapetes de lana. Recorre los talleres y descubre el proceso de hilar un tapete, desde las primeras etapas hasta las últimas.

Teñidos con tintes naturales, obtenidos de plantas e insectos, los tapetes de Teotitlán son una razón más para enamorarse de la artesanía de Oaxaca.

Artesanías de Oaxaca

Foto: staticflickr.com

En tu próxima visita a esta tierra mágica, recorre sus pueblos en busca de las piezas esenciales de la artesanía oaxaqueña. En el camino, habrás aprendido mucho más acerca de la región, su historia y sus habitantes. Recuerda que City Express Oaxaca es el lugar ideal para hacer base durante cualquier viaje a la ciudad y sus alrededores.

También te puede interesar:

48 horas en Oaxaca: qué ver, qué hacer, dónde comer

5 lugares de moda en Oaxaca que tienes que visitar

Una guía de las playas más secretas y vírgenes de Oaxaca

Las 5 piezas de artesanía oaxaqueña que tienes que tener (y dónde conseguirlas)