Ascenso al Volcán de Fuego en Colima: una aventura imperdible

Posted in:
Ascenso al Volcán de Fuego en Colima

Hay aventuras que se quedan grabadas para siempre. Escalar el Volcán de Fuego en Colima, el más activo de México, entra en esa categoría.

¿En dónde está el Volcán de Colima? En realidad, este imponente monumento natural está dentro de Jalisco, justo en el límite con el estado de Colima. No debe confundirse con el Nevado de Colima, su hermano mayor que yace a un lado.

Aunque no es tan alto como el Nevado -su cúspide, cuya altura varía constantemente por los efectos de las erupciones, es de unos 3,900 msnm-, es aún más imponente debido a su intensa actividad. Cuando no está emitiendo discretas fumarolas, está arrojando lava hirviendo.

 

El espectáculo es tal, que en 2015 el fotógrafo mexicano Sergio Tapiro fue premiado en el World Press Photo por una imagen que capturó de este gigante en acción.

 

Una foto publicada por Planet Living (@planetliving) el

 

La posibilidad de escalar el Volcán de Fuego varía de un año a otro, pero la buena noticia es que hay diferentes grados de acercamiento para observar a esta maravilla natural de nuestro país.  

Como puntos de partida, los pueblos de Atenquique en Jalisco y La Yerbabuena en Colima funcionan a la perfección. En ellos encontrarás guías e información suficiente para poder acercarte lo más que se pueda al volcán. Algo que debes tomar en cuenta es que hay diferentes estados de alerta que se utilizan para indicar hasta dónde es posible llegar en un momento dado, así que tu seguridad está garantizada.

 

Una foto publicada por Anthony Valencia-Reyes (@_val3nciaa_) el

 

Los bosques de pinos y encinos que tapizan las faldas del Volcán de Fuego conforman paisajes naturales únicos y espectaculares. Se trata de una de esas postales que no necesariamente asociamos con México pero que reflejan la diversidad de ecosistemas del país. Es muy común encontrar venados y otros animales salvajes en el camino.

 

Una foto publicada por Marco Julio Delgado (@marcojuliodelgado) el

 

Si elegiste el camino de Atenquique, el paraje El Playón es una estación más cercana al volcán y otro punto importante para admirarlo. Del lado de Colima, la Laguna de Carrizalillo funciona perfecto como un mirador en caso de que no sea seguro acercarse al volcán.

 

Una foto publicada por javillasenor (@javillasenor) el

 

Visitar el Volcán de Fuego en Colima es una de esas experiencias que tienes que vivir al menos una vez. No tienes que viajar hasta Hawai para ver un volcán en plena acción, solo unas cuantas horas hasta esta maravilla natural de México.

 

Ascenso al Volcán de Fuego en Colima: una aventura imperdible