Así celebran los mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Posted in:
Así celebran los mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre, los mexicanos celebran a lo grande a la Virgen de Guadalupe. Conoce las tradiciones de este día especial y anímate a vivirlo en primera fila.

La historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego aceleró el proceso de evangelización cristiana en México. El pueblo mexicano se sintió identificado con la figura materna de la virgen, quien en cierta forma recordaba a la venerada diosa Tonantzin.

Desde entonces, la virgen ha sido el símbolo religioso más poderoso de México, uno capaz de unir a mexicanos de todos los rincones del país y de diversos estratos sociales. Algunas de las tradiciones que se acostumbran para celebrar a la Virgen de Guadalupe son:

- Altares caseros. Los guadalupanos más devotos suelen montar altares caseros a la virgen desde varios días antes del 12 de diciembre. Los que ya tienen uno, lo adornan especialmente para esta fecha.

- Mañanitas de medianoche. El 12 de diciembre, a las 12 en punto de la mañana, miles de mexicanos entonan al unísono el conocido canto de “las mañanitas” frente a la Basílica de Guadalupe, ubicada frente el Cerro del Tepeyac en el norte de la Ciudad de México.

- Misa con mariachi. Muy temprano en la mañana se celebra la primera misa en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual suele finalizar con un festivo mariachi.

- Peregrinaciones. Mexicanos que han recorrido el país en auto, a pie y hasta de rodillas llegan este día a la Basílica a rendir tributo a la virgen. Muchos lo hacen como una manda o pago por un milagro.

- Representaciones teatrales. Puestas en escena que relatan la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego.

- Procesiones con carros alegóricos. Estas caravanas recorren la ciudad para compartir con todos los mexicanos la alegría de este día.

Ya sea por devoción religiosa o interés cultural, el 12 de diciembre es una fecha ideal para visitar la Ciudad de México. Recuerda que City Express Buenavista se encuentra a solo 5 km de la Basílica de Guadalupe. Otras opciones de hospedaje son: City Express Suites Anzures, City Express Plus Reforma El Ángel y City Express Plus DF Aeropuerto.

Así celebran los mexicanos a la Virgen de Guadalupe