Así se vive la Procesión del Silencio en Morelia

Posted in:
Semana Santa en Morelia

El silencio es el más solemne de los homenajes. Entre velas encendidas, taciturnas cofradías y labios cerrados, la Procesión del Silencio reúne cada año a los habitantes de Morelia.  

La Procesión del Silencio es una tradición con mucho arraigo en la ciudad.

Se celebra desde el siglo XVIII en diferentes regiones de la Nueva España durante la Semana Santa para representar y conmemorar las historias bíblicas pertenecientes al episodio de la Pasión de Cristo.

De acuerdo con los evangelios, era la madrugada y los discípulos de Jesús dormían, a pesar de que él les había pedido que no lo hicieran. Mientras oraba, sabiendo lo que venía, una comitiva de sacerdotes hebreos, soldados romanos y residentes de Jerusalén llegó al Huerto de Getsemaní con antorchas y una misión: aprehender a Jesús y llevarlo al tribunal.

Foto: toroartemichoacan.com

El resto de la historia es muy conocida: Jesús es traicionado por Judas, arrestado y llevado ante autoridades judías y romanas entre golpes, latigazos y burlas. Cuando finalmente es condenado a muerte, tiene que cargar su propia cruz hasta el Monte de la Calavera, en donde sería crucificado.

Cerca de dos mil años después, en Morelia, los fieles están reunidos en punto de las siete de la tarde en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, en donde se reúnen cada año las cofradías.

Foto: amazonaws.com

Cada cofradía tiene un tema y un vestuario propio. Algunas llevan una imagen de Cristo crucificado, otras de la Piedad de la Virgen. Unos van vestidos de verdugos, otros de soldados romanos, otros de fariseos.

Foto: diarioup.com

La comitiva parte y la escena provoca un ligero escalofrío. Solo el sonido de los pasos y el murmullo del público acompañan al silencio inicial. Esporádicamente, estremecedores golpes de tambor perforan con autoridad el ambiente.

Foto: acueductoonline.com

A los lados del camino, los observadores sostienen miles de velas encendidas que han sido previamente repartidas por la organización del evento.

Foto: lavozdemichoacan.com.mx

La procesión recorre la Avenida Francisco I. Madero y pasa por sitios emblemáticos del centro histórico como la catedral, la plaza de armas y la Plaza Valladolid. A lo largo del recorrido hay once balcones en donde la multitud se detiene por unos momentos para recitar las saetas, coplas breves que se expresan solemnemente.

Foto: morelianas.com

El final del recorrido es el Templo de Capuchinas en donde, antes de disolver la marcha, las cofradías se reúnen para un último rezo, que transcurre en el mismo espíritu solemne.

La Procesión del Silencio es una muestra del fervor con el que se vive la Semana Santa en Morelia. Más allá de una tradición religiosa, es un acontecimiento social y cultural que vale la pena experimentar como observador.

Vívela con City Express Morelia, ¡ubicado justo en el corazón del centro histórico de Morelia!

También te puede interesar:

Un fin de semana en la bella Morelia

Test: descubre tu destino ideal en Semana Santa

7 tips para organizar tus vacaciones de Semana Santa 

Así se vive la Procesión del Silencio en Morelia