¿Cómo será un hotel en el año 2050?

Posted in:
¿Cómo será un hotel en el año 2050?

La tecnología, la sustentabilidad y la eficiencia son tendencias que prevalecen en el sector hotelero y todo parece indicar que moldearán el futuro de los hoteles alrededor del mundo.

¿Cómo será un hotel en el año 2050?

Te contamos acerca de los desarrollos tecnológicos que ya están irrumpiendo en la industria, hasta dónde podrían llegar y cuáles son algunas de las predicciones a futuro para el sector.  

Es el año 2050 y estás de vacaciones. Viajas sentado en la parte trasera de un taxi que se conduce solo.  

¡Al fin llegas a tu hotel! Entras al lobby, un espacio abierto en donde están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo. Como bienvenida, un hipnotizante video se proyecta sobre una escultura móvil y te muestra lo mejor del destino.  

El bullicio de un bar estilo lounge a un lado te hace notar lo bien que lo están pasando algunos huéspedes. Incluso, puedes percibir el aroma de los alimentos cocinándose en el restaurante del hotel. Todo está decorado con abundante vegetación.

Un amable androide interrumpe tus pensamientos y te pregunta si puede ayudarte en algo. Con una sonrisa, respondes que todo está bien, eres un huésped del hotel y apenas vas llegando. “¿Sabe llegar a su habitación?” Le muestras el nombre de tu habitación y te explica cómo llegar.

hoteles futuro

Foto: pal-robotics.com

El engorroso trámite del check-in en recepción tiene muchos años de ser obsoleto. En el 2050 no hay más que reservar una habitación, hacer un check-in digital en tu dispositivo móvil y llegar directamente a tu cuarto de hotel. Tus huellas digitales o una lectura de iris te abren las puertas.

Tomas un momento para explorar la habitación y no puedes evitar pensar en cómo han cambiado los cuartos de hotel desde principios del siglo XXI. Para empezar, todo está como a ti te gusta, tal y como lo seleccionaste al reservar. La temperatura es de 22° C. La luz, que se enciende en cuanto entras, es tenue y cálida. Hay un sutil aroma de limón y el sistema de sonido integral emana grabaciones de la selva. Todo está optimizado para el aprovechamiento eficiente de los recursos, desde el aire acondicionado hasta la regadera. ¿Qué hotel no es así en pleno 2050?

Te acercas al espejo inteligente. Te toma un segundo vincular tus cuentas de redes sociales para que comiencen a aparecer las noticias, los mensajes, lo videos. Seleccionas una de tus listas de reproducción y comienza a sonar en las bocinas de la habitación. Es hora de desempacar.

Hoteles futuro

Foto: independent.co.uk 

Al terminar, decides probar qué tan cómoda es la cama flotante. Habías escuchado de ellas, se mantienen en el aire gracias a un imán, pero nunca habías tenido la oportunidad de dormir en una.

No has comido desde hace varias horas pero, afortunadamente, la habitación cuenta con una impresora de alimentos 3D. Seleccionas algo sencillo, un sándwich gourmet y, cinco minutos después, el almuerzo está servido. La máquina, como la mayoría de los objetos, está conectada a Internet y añade automáticamente la transacción a tu cuenta.

Camino al lobby para salir a explorar la ciudad, pasas junto al gimnasio. Ya habías visto antes este tipo de gimnasios de realidad virtual. Mientras pedaleas en la bici estática, sientes que estás recorriendo una pista junto al mar.

Al llegar de nuevo al lobby, el amable androide te saluda de nuevo, esta vez por tu nombre. Respondes al saludo y te diriges a la salida. ¡Hay mucha ciudad por explorar!

Esta es una mirada a los hoteles del futuro, basada en tecnología que existe, está en desarrollo o se prevé que sea inventada en los próximos años. Algo es seguro: al estrecharse los lazos entre las nuevas tecnologías y la industria hotelera, ¡todo es posible!

También te puede interesar:  

Así viajarán tus hijos (el futuro del turismo)

Tendencias en la industria hotelera en 2017

Los viajes de negocios están cambiando y es por los millennials

¿Cómo será un hotel en el año 2050?