Asistentes virtuales, una clave en el sector hotelero

Posted in:
Asistentes virtuales en hotelería

Los asistentes virtuales representan una nueva tendencia en redes sociales y por su puesto, son una pieza clave para la industria al agilizar la comunicación entre clientes y empresas.

Imagina que sales de viaje y un asistente de mensajería instantánea como WhatsApp o Facebook Messenger ayuda a personalizar tu experiencia con información sobre tu vuelo o la reservación de hotel.

Con capacidad para comunicarse mediante inteligencia artificial, su innovadora tecnología protagonizará una nueva revolución en el sector del turismo. Aunque distan de reemplazar la atención humana, aprender a usar los chatbots cambiará la manera de organizar tu próximo viaje.  

Asistentes virtuales en hotelería

Foto: Shutterstock
 

Reserva desde tu celular

Actualmente, un gran porcentaje de viajeros reservan su habitación de hotel o su vuelo de avión mediante su teléfono. La mayoría de los usuarios están familiarizados con asistentes de voz como Siri en Apple o Alexa en Amazon.

Con ello en mente, Booking.com diseñó una versión piloto con un servicio de robot auxiliar. Llamado Booking Assistant, se trata de un chatbot creado para hacer reservaciones en inglés desde la página y se calcula que gestionará el 30% de las reservas de manera sencilla en menos de 5 minutos.

Con una interfaz muy intuitiva, Booking Assistant es un chatbot pionero en el ramo hotelero que marcará la pauta para otros servicios similares. El asistente otorga un soporte de primer nivel al cliente y auxilia con respuestas sobre preguntas frecuentes relacionadas con su estancia.  
 

Retos

En esta fase embrionaria, la tecnología de los chatbots aplicada al sector turístico enfrenta varios retos. Desarrollada para ayudar en las fases previas al viaje como son compra y reservas, aún falta desarrollarse para funcionar durante el viaje en sí.  

De esa forma, el reto es ofrecer una respuesta constante durante todo el viaje del consumidor. Lo anterior se logrará al reclutar nuevos actores como analistas de datos, expertos en usuarios y otros perfiles que aún no existen.  

Grandes aliados

Una de las principales razones para desarrollar tecnologías de asistentes virtuales, es que se convertirán en los mejores aliados del cliente. Es mucho más sencillo preguntar directamente con su voz los detalles del vuelo que entrar a la aplicación de la aerolínea.  

Con el surgimiento de estas conversaciones personalizadas se abre una nueva manera de comprar que permite conocer mejor los llamados “momento calientes” de cada cliente.

Además del diálogo con el chatbot, la información que se genera abre la posibilidad de nuevas estrategias de marketing digital o de segmentaciones de mercado. ¡Una verdadera revolución se avecina!

Pensados para facilitar la experiencia de compra diaria de los consumidores, paulatinamente desaparecerá el hábito de acceder a buscadores para realizar compras: el chatbot permitirá hacerlo verbalmente mientras hacemos otras actividades.  

Protagonistas de la próxima revolución en turismo, los chatbots o asistentes virtuales apuntan hacía el futuro. Con una combinación de tecnologías como son  la inteligencia artificial, big data o machine learning; la velocidad será clave para diferenciarse y las empresas capaces de responder ágilmente a las necesidades del cliente tendrán mayor éxito en el mercado.

También te puede interesar: 

Tendencias en la industria hotelera para 2018

El futuro de los métodos de pago en la hotelería

Conoce al robot que nos ayudará a limpiar ecológicamente el agua de nuestros hoteles

Asistentes virtuales, una clave en el sector hotelero