Axolotitlán, maravíllate con el Museo Nacional del Ajolote

museo ajolote

Seguramente has leído en internet distinta información acerca de uno de los animales endémicos de México, que además ahora aparece en el billete de cincuenta pesos. Este es uno de los anfibios más influyentes de la cultura azteca, ¿ya sabes de qué animal estamos hablando? Así es, ¡el Ajolote! Si quieres conocer más sobre los mitos y vida de este animal, continúa leyendo, que te platicaremos todo sobre el museo del ajolote. 

Visita Axolotitlán 

Axolotitlán es el Museo Nacional del Ajolote. Este lugar está dedicado a la preservación del axólotl y tiene como objetivo preservar y difundir información sobre la importancia de esta especie de la Cuenca del Valle de México. Aquí podrás realizar diferentes actividades cómo formar parte de talleres, visitar los acuarios y asistir a distintas pláticas. Además, dentro del recinto se encuentra un centro de investigación dedicado a la vida y función del ajolote. ¿Lo mejor? Podrás encontrar una red de doctores especialistas en atender a estas especies. 

Si deseas conocer a este increíble animal es su hábitat natural, Axolotitlán cuenta con un tour biocultural en donde fomentan excursiones turísticas responsables y respetuosas. Durante este paseo por Xochimilco recibirás toda la información sobre la importancia de proteger a los ajolotes y a su hábitat. 

museo ajolote

Mitología azteca 

El ajolote pertenece al náhuatle axolotl: atl –agua- y xolotl –monstruo-, monstruo de agua o monstruo acuático y está relacionado con Xólotl, quién sería el Dios del juego de pelota, patrón de los brujos y se vincula con el movimiento, el fuego y la creación. Este sería hermano de Quetzalcóatl (la serpiente emplumada) y juntos eran Tlahuizcalpantecuhtli, la representación de Venus y uno de los 4 Dioses que sostenían el cielo. 

¡Preservemos al Axólotl! 

Dentro del museo podrás encontrar algunos ejemplares, estos son rescatados y el equipo del museo se encarga de cuidar de su salud, además podrás recibir interesantes datos sobre los anfibios y su impresionante regeneración, ¿sabías que si pierden alguna de sus extremidades tienen la capacidad de recuperarla en menos de 60 días? ¡Impresionante! Este es uno de esos animales bioindicadores, es decir, que es capaz de determinar cuánto nivel de contaminación hay en el lugar que vive. 

Luego de comprender la importancia de preservar esta maravillosa especie, ¿por qué no buscar un sitio en donde descansar? Nosotros tenemos los mejores hoteles en la Ciudad de México:  

CITY EXPRESS PLUS SANTA FE y CITY EXPRESS SUITES SANTA FE, ambos ubicados a tan solo 5 minutos del Centro Comercial Santa Fe, en donde podrás complementar tu paseo haciendo compras o comiendo en uno de los diferentes restaurantes en el interior de la plaza. 

¡Te esperamos! 

Axolotitlán, maravíllate con el Museo Nacional del Ajolote