Baja California y sus viñedos

Posted in:
Baja California y sus viñedos

Las tierras templadas de Baja California reúnen las características óptimas para la producción de vinos de la más alta calidad. Además de ser un centro agrícola, esta región se ha convertido en un atractivo turístico que debes conocer.

La Ruta del Vino en Baja California

A lo largo de la Carretera Tecate-Ensenada se localiza uno de los rincones turísticos más exclusivos de México: la Ruta del Vino de Baja California. Las condiciones de altitud, tierra y temperatura de esta región producen cada año excelentes cosechas vinícolas. Las casas productoras de este lugar invitan a los visitantes a entrar a sus viñedos, fábricas y bodegas para conocer el proceso del vino de principio a fin.

La experiencia es única, aun si no te gusta el vino. Alrededor de los viñedos se ha desarrollado una escena turística que incluye pequeños restaurantes campestres, centros artesanales, galerías de arte, sitios para acampar, museos, hoteles y boutiques de vinos.

El ambiente es perfecto para unas divertidas vacaciones familiares o entre amigos, pero también es ideal para una escapada romántica.

Viñedos de Baja California

Hay 22 viñedos registrados en la Asociación de Vinicultores de Baja California. Puedes visitarlos por tu cuenta o contratar un tour, que suele incluir transporte, visitas guiadas y alimentos. Algunos de los viñedos que tienes que conocer son:

- Adobe Guadalupe - En el valle del mismo nombre, ofrece servicios como degustación de los vinos de la casa, cabalgatas y tour gastronómico.

- Barón Balch'é - 14 hectáreas de viñedos, una vinícola de adobe con cava subterránea. Puedes realizar recorridos guiados y adquirir excelentes vinos.

- Bibayoff - El único de tradición rusa. Aquí puedes degustar el vino y los manjares de la gastronomía rusa y cuenta con área para acampar, jardines y un pequeño museo.

- Casa Pedro Domecq - Uno de los productores más importantes de México, con etiquetas como Padre Kino y Calafia. Tiene tienda de vinos y regalos.

- Bodega Santo Tomás - En pleno Valle de Santo Tomás, esta casa tiene la distinción de ser la más antigua de México, existe desde 1888. El recorrido guiado es uno de los mejores, excelente para aprender acerca del proceso del vino.

Viñedos de Baja California

Foto: lossaboresdemexico.com

Para llegar a los viñedos de Baja California, puedes volar a Tijuana y hacer base en City Express Tijuana. Cualquier época del año es buena para ir, pero el paisaje natural es especialmente espectacular en septiembre.

Baja California y sus viñedos