Conoce el balneario La Mina en Colombia

Posted in:
balnaerio la mina

El balneario La Mina es un imponente atractivo natural que no puedes dejar de visitar en el departamento del Cesar, Colombia, para sumergirte en sus frescas aguas provenientes de los deshielos de la Sierra Nevada de Santa María. Consiste en una alberca natural dentro del río Badillo, rodeada de piedras blancas de textura singular y formas caprichosas, efecto de siglos de erosión. 

Cómo llegar

El balneario se encuentra a 40km al norte de Valledupar. El trayecto en automóvil es de aproximadamente 1 hora tomando la carretera 4 para posteriormente incorporarse a la carretera 80 hacia Atanquez. 

Desde la Galería Popular, en el centro de Valledupar, se puede tomar un transporte público hacia el municipio de La Mina, con un costo aproximado de COP $20,000  ida y vuelta. El servicio está disponible de 11:00AM a 2:00PM. Si deseas quedarte un poco más es posible tomar un moto taxi pero no más tarde de las 4:00 PM.

La entrada al balneario tiene un costo de COP$10,000

Qué hacer dentro del balneario La Mina en Colombia

El principal atractivo consiste en admirar esta peculiar formación y la naturaleza de bosque seco tropical que lo rodea, nadar en sus aguas heladas y cristalinas, realizar caminatas por los alrededores, pasar un día divertido y relajado. Puedes llevar tu propia comida y hacer un picnic o comer en la población de La Mina y conocer un poco los usos y costumbres de los kankuamos.

Algunos consejos para tomar en cuenta

  • No olvides llevar repelente.
  • En el lugar no hay servicios como baño o restaurante. Procura llevar agua suficiente y algo para comer.
  • A pesar de que en este tramo del río Badillo el caudal disminuye, en temporada de lluvia debes ser precavido ya que la corriente toma fuerza.
  • El transporte público no es muy frecuente, por lo que es recomendable ir en auto o tour.
  • Se respetuoso con la naturaleza y con la comunidad kankuama. 
balneario-la-mina

Acerca del poblado La Mina

Vale la pena tomarse un momento para recorrer el pequeño poblado de La Mina, una de las 12 comunidades que integran el Resguardo Indígena Kankuamo. Después de que su cultura fue debilitada por el largo proceso de colonización y el conflicto armado, La Mina y el resto del Resguardo se encuentran en proceso de recuperación de sus tradiciones y cultura étnica, dedicados sobre todo a su producción artesanal.

En este lugar encontrarás una cooperativa de mujeres indígenas que se dedican a realizar bolsos y mochilas tejidas de todos tamaños y con característicos diseños geométricos. Prácticamente la producción y venta de estos bolsos son el modo de subsistencia del pueblo Kankuamo y se han vuelto tan solicitadas por los visitantes, que su venta se ha extendido a todo el territorio colombiano y el extranjero.

Si deseas probar platillos típicos, algunas de estas mujeres te reciben en los patios de su casa para servirte un delicioso sancocho de gallina, cocinado a la leña y otras delicias locales.

artesania-colombiana

Si te hospedas en Bogotá en el Hotel City Express deberás tomar un vuelo a Valledupar de 1 hora con 30 minutos aproximadamente y posteriormente hacer el trayecto hasta el balneario La Mina en Colombia, un tesoro natural y cultural imperdible.

Conoce el balneario La Mina en Colombia