Baluarte Santiago en Veracruz, una fortaleza anti-piratas que no te puedes perder

Posted in:
Post at: 1 año
Baluarte Santiago en Veracruz

El Baluarte de Santiago en Veracruz es uno de los pocos vestigios que quedan de una época en la que el puerto era atacado constantemente por piratas. Recorrerlo es viajar a aquella turbulenta pero fascinante época.

En la era de los piratas

Imagina esta escena: la gente corre despavorida, suenan las campanas de la iglesia, que interrumpen los gritos que vienen de todas direcciones. Soldados marchan hacia el mar y se escuchan los primeros cañonazos. Es el año 1683 y los piratas Grammont, de Graff, Willems y Van Hoorn lanzan un ataque conjunto al Puerto de Veracruz.

Eran tiempos violentos. Las ciudades costeras estaban a merced de los piratas y sus despiadadas tripulaciones. Por eso, los gobiernos tenían que construir murallas y fuertes que pudieran repeler estos ataques.

Veracruz cayó varias veces en manos de los bucaneros, pero seguramente hubieran sido más si la ciudad no tuviera el sistema de siete baluartes que se construyó en el siglo XVII. Uno de ellos era el Baluarte Santiago, que se conserva como testimonio de la época.

Baluarte Santiago en Veracruz

Foto: travelreportmx.com

Monumento y museo

Ubicado en la Calle Francisco Canal, entre Gómez Farías y 16 de septiembre, el Baluarte Santiago es a la vez un estupendo monumento histórico y un interesante museo. En sus interior, hay información, objetos e imágenes que reconstruyen la historia del lugar.

Conocido también como “El Polvorín”, porque solía contener un almacén de pólvora, el fuerte conserva algunos de los cañones originales con los cuales se le disparaba a los navíos invasores. También hay otras huellas de la historia, como las perforaciones que causaron las balas que fueron disparadas en el fusilamiento de los primeros insurgentes que lucharon por la independencia en la ciudad.

Baluarte Santiago en Veracruz

Foto: tripadvisor.com

En el museo, también se pueden ver las famosas Joyas de Pescador, una serie de fascinantes objetos encontrados en el mar por Raúl Hurtado Hernández. Entre ellos se incluyen lingotes de oro y 42 piezas de origen mixteco, entre las que hay joyas y utensilios que datan de los tiempos de gloria de las naciones prehispánicas.

¿Visitas Veracruz próximamente? Recuerda que City Express tiene una ubicación ideal para moverte dentro del puerto. Además, puedes hacer uso de nuestro transporte gratuito a lugares que estén 10 km a la redonda. ¡Te llevamos al Baluarte Santiago!

Foto portada: Enrique Carpio Fotógrafo

También te puede interesar:  

Dónde escuchar auténtico son jarocho en el Puerto de Veracruz

Una princesa, piratas y milagros: descubre el origen de la famosa china poblana

Los 5 indispensables de la gastronomía de Veracruz

Baluarte Santiago en Veracruz, una fortaleza anti-piratas que no te puedes perder