¿Qué es el big data y cómo pueden utilizarlo los hoteles?

Posted in:
big data hoteles

El big data es una de las grandes tendencias digitales del momento y cada vez más hoteles lo están utilizando para mejorar su servicio y afinar su operación. Te contamos cómo puedes hacerlo en tu propio hotel.

¿Qué es el big data?

También llamados macrodatos o datos masivos, se le llama así a los conjuntos de datos que son tan grandes que las aplicaciones informáticas tradicionales no son suficientes para analizarlos.

Las dificultades más comunes vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis y visualización. Los macrodatos se clasifican en tres categorías:

1. Estructurados. Datos que tienen bien definidos su formato y longitud. Como ejemplos, las bases de datos.

2. No estructurados. Carecen de un formato específico. Por ejemplo: documentos PDF, archivos de audio y video, correos electrónicos.

3. Semiestructurados. Contienen marcadores para separar los diferentes elementos que los componen. Algunos ejemplos son las hojas de cálculo o los archivos HTML.

Big data para hoteles

Foto: Shutterstock

¿Cómo usan los hoteles el big data?

Esta es la parte interesante. El big data se ha convertido en una especie de arma secreta para muchos negocios, incluidos los hoteles. Conoce algunos ejemplos de formas de utilizarlo para maximizar el potencial de un hotel:

Para saber en dónde abrir. La cadena estadounidense de hoteles económicos Red Roof Inn descubrió, a través del análisis de macrodatos, el valor de tener hoteles cercanos a aeropuertos cuando la tasa de vuelos cancelados rondara el 3%. Justo cuando era temporada alta o había mal tiempo, lanzaron campañas de publicidad dirigidas a usuarios de teléfonos móviles en el área cercana a los aeropuertos.

Para mejorar los servicios e instalaciones. Otro ejemplo es el de las cadenas boutique James y Affinia, que utilizaron el big data para modificar sus instalaciones y predecir las preferencias de sus huéspedes en alimentos y servicios adicionales, basándose en rasgos como género, edad, procedencia y hasta forma de pago.

Para conocer el impacto de un cambio de tarifa antes de implementarlo. Así, como suena. Gracias a la cantidad masiva de datos analizados, puedes utilizar tu software de big data para simular el comportamiento de tus clientes ante un cambio de tarifa y decidir si es el mejor momento para realizarlo.

Para optimizar el manejo de inventario. Tener a la mano la información precisa de cada cuánto necesitas comprar algo, en cuáles cantidades, en algún momento específico del año, puede ser increíblemente útil para optimizar el manejo de tus inventarios.

Sintetizar las reseñas de tus huéspedes. Imagina recolectar todas las reseñas que los huéspedes han escrito de tu hotel, en todas las plataformas en línea. Después, meterlo todo a una máquina mágica que lo digiera y te muestre una síntesis: cuáles son los aspectos más celebrados, los más criticados, las palabras más utilizadas. ¡Bienvenido a la era del big data!

big data hoteles

Foto: Shutterstock

Estos son solo algunos ejemplos de cómo pueden utilizar el big data los hoteles. La lista de posibles aplicaciones es mucho más grande, pero puedes utilizar estos ejemplos para inspirarte.

También te puede interesar:

7 trucos infalibles en la hotelería para atraer huéspedes

El futuro de los métodos de pago en la hotelería

Conoce a la nueva generación de hoteles para viajeros de negocios

¿Qué es el big data y cómo pueden utilizarlo los hoteles?