Descubre la magia detrás de los bordados indígenas de México

Posted in:
simbolos bordados indigenas de mexico

Seguramente has visto bordados indígenas en muchas ocasiones a lo largo de tu vida pero, ¿sabes cuál es el significado detrás de ellos?

Las pueblos indígenas de México imprimen en su vestimenta símbolos y figuras que representan su historia y sus creencias. Cada uno tiene su estilo propio, usualmente relacionado de manera íntima con las costumbres y el entorno de cada cultura.

Te contamos sobre los significados detrás de los bordados de solo algunos de los pueblos indígenas de México. En cada estado hay muchas culturas diferentes y un universo entero por conocer.

Chiapas

Los bordados del pueblo zoque son muy particulares, ya que solo utilizan el color negro. Las figuras que plasman en sus prendas hacen alusión a temas tan elevados como los orígenes del tiempo y tan mundanos como la flora y la fauna que habita a las orillas del Río Totopac.

significado bordados indigenas de mexico

Foto: chiapasparalelo.com

Chihuahua

Cada una de las figuras que aparecen en los bordados rarámuris tiene alguna relación con su mundo, su entorno y su vida diaria. La espiral representa el movimiento circular del agua en el cerro y la greca escalonada es la serpiente y el viento.

Nayarit

La iconografía de los huicholes no se parece en nada a la del resto de las etnias del país, comenzando por la intensidad de los colores que utilizan. Sus llamativos diseños expresan la experiencia espiritual y psicodélica que experimentan bajo los efectos del peyote, un símbolo que aparece constantemente en sus bordados.

San Luis Potosí

En los bordados típicos de los teneek (huastecos), constantemente verás una figura, similar a una flor de cuatro pétalos. Su nombre es dhayemlaab y es el mapa cosmológico del pueblo, cada línea y figura relata una historia o representa un aspecto fundamental de su mitología. Los colores también tienen un significado: el rosa representa el amor, el naranja la naturaleza y el verde, la patria.

simbolos bordados indigenas de mexico

Foto: facebook.com

Yucatán

Aunque hay una gran diversidad de grupos étnicos que podrían incluirse en la categoría de lo bordados mayas, todos coinciden en una característica: los diseños están basados en símbolos mágicos que representan la cosmovisión y utilizan las formas geométricas que se encuentran en la arquitectura de sus ancestros.

Hay una cierta magia detrás de los bordados indígenas de México que, con tan solo adentrarte un poco en el tema, puedes descubrir por ti mismo. No dejes de viajar por el país y conocer más sobre las culturas ancestrales que se encuentran en nuestras raíces. ¡Es fascinante!

También te puede interesar:   

Del desierto de San Luis a los cascos de Daft Punk, el arte huichol en la cultura popular

Descubre el México ancestral en estos 5 Pueblos Mágicos indígenas

Las palabras más bellas de las lenguas indígenas de México

Descubre la magia detrás de los bordados indígenas de México