La CDMX tiene el mejor parque del mundo: el Bosque de Chapultepec

Posted in:
Post at: 2 semanas
mejor parque del mundo

El Bosque de Chapultepec fue reconocido como el mejor parque del mundo en los Large Urban Parks Awards. Repleto de museos y atracciones, el principal pulmón de la CDMX es todo un referente para chilangos y turistas por igual. Te contamos un poco acerca de su historia y de este premio.

El mejor parque urbano del mundo

Cada año se lleva a cabo el certamen Large Urban Parks Awards, celebrado por la organización internacional World Urban Parks, dedicada al asesoramiento y apoyo a la administración de parques y espacios abiertos.

En la ceremonia de premiación del 2019, el Bosque de Chapultepec recibió el oro, superando a parques como el Shakespeare Regional Park en Nueva Zelanda y el Penang City Park en Malasia.

chapultepec mejor parque del mundo

Foto: viamexico.mx

Los criterios tomados en cuenta para el galardón son: el diseño de los parques, seguridad, instalaciones, características, gestión, mantenimiento y participación de la comunidad. Cada uno de estos criterios suma un número de puntos, siendo 800 la calificación perfecta, misma que obtuvo el Bosque de Chapultepec.

No es para menos, pues a lo largo y ancho de sus tres secciones podemos encontrar más de 12 museos y recintos culturales como el Papalote, la Casa del Lago o el Museo Nacional de Antropología. Su popularidad es tal que, en promedio, cada año es visitado por más de 5 millones de personas.

Un parque con mucha historia

Desde la época precolombina, el Bosque de Chapultepec ya era considerado un lugar sagrado. En esta zona se encuentran los Baños de Moctezuma, al pie del cerro del Chapulín, que en aquellos tiempos servía como lugar de descanso de los tlatoanis, jardín botánico –del cual aún quedan algunos ahuehuetes– y almacén de aguas manantiales.

Hacia la época de la conquista, Hernán Cortés se apropia de la zona para convertir el bosque en parte de la Villa de Coyoacán, pero es hasta 1530 que, por una orden real, Chapultepec se convierte en una zona de recreación para la Ciudad de México.

bosque de chapultepec

Foto: instagiz.com

Fue en 1785 que se comenzó la construcción del Palacio Virreinal, que hoy conocemos como el Castillo de Chapultepec. Con el paso de los años, esta construcción pasó a ser sede del Colegio Militar, Palacio Imperial y alcázar presidencial. En 1939, el presidente Lázaro Cárdenas cedió el edificio al pueblo para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.

A lo largo de todos estos siglos, el bosque ha pasado por modificaciones a su extensión, invasiones, deterioros y mejoras que han formado su estructura. Hoy podemos disfrutar de sus 438 hectáreas, caminar por sus andadores, visitar sus museos y monumentos, encontrar joyas escondidas a simple vista, como el Audiorama, un espacio diseñado para descansar en compañía de los árboles y la música.

No importa si vives en la CDMX o si vas de visita, el Bosque de Chapultepec es una parada obligada. Con sus veredas arboladas, monumentos históricos y fascinantes atracciones, te convencerá de que es, efectivamente, el mejor parque urbano del mundo.

También puede interesarte:

Regreso a las chinampas: el Parque Bicentenario de la CDMX cultiva y regala alimentos

La historia de nuestras canciones: México lindo y querido

El pulque ya tiene museo: visítalo en la Ciudad de México

La CDMX tiene el mejor parque del mundo: el Bosque de Chapultepec