Caldo de piedra, el platillo que los oaxaqueños preparan para honrar a las mujeres

Posted in:
Caldo de piedra, Oaxaca

¿Caldo de piedra? Aunque suene un poco extraño, este platillo es un auténtico manjar oaxaqueño. Curiosamente, la costumbre del pueblo chinanteca es que sean los hombres quienes le cocinen a las mujeres este curioso guiso.

¿Cómo que de piedra?

Sí, lo que hacen los habitantes de estas comunidades de San Felipe Usila, al norte de Oaxaca, es recolectar piedras a la orilla del río, armar una fogata y calentar las piedras durante unas dos horas.

Después, se reúnen los ingredientes crudos en una jícara –en la antigüedad se usaban pequeñas ollas de piedra. Pescado, camarón, cilantro, epazote, cebolla, jitomate, agua y chile conforman la base más común.

caldo de piedra oaxaca

Foto: tierradelsol.mx

Finalmente, se añaden las piedras candentes. Con el calor que aportan, los ingredientes se cuecen en la jícara y las piedras desprenden un gusto muy particular, que es lo que le da al famoso caldo de piedra su sabor.

Un caldo para honrar a la mujer

La receta y metodología del caldo de piedra han sido transmitidas a lo largo de muchas generaciones del pueblo chinanteca, conocido por ser uno de los pocos que nunca fue conquistado del todo.

Además de los ingredientes que lleva, la tradición dicta que son los varones de la comunidad quienes preparan este platillo, un par de veces al año, para consentir a las mujeres y brindarles honra y agradecimiento por sus sacrificios

También es costumbre en las parejas próximas a desposarse que el novio prepare un caldo de piedra a su prometida para sellar el compromiso matrimonial.

caldo de piedra oaxaca

Foto: mexicosobreruedas.mx

¿Y se puede probar?

¡Claro! No tienes que ser un pescador –o una señora– de las comunidades chinantecas para degustar esta peculiar delicia de la gastronomía oaxaqueña. El Comedor Prehispánico Caldo de Piedra, en el mismo San Felipe Usila, sirve el platillo a sus comensales desde hace décadas.

Para llegar a esta región, deberás recorrer caminos poco accesibles a través de la sierra, pero vale mucho la pena. La ciudad más cercana es Tuxtepec, a unos 60 km de distancia y cerca de tres horas de camino. Desde ahí puedes contratar un transporte, ¡búscanos en City Express antes de emprender esta aventura!
 

También te puede interesar:  

Dónde probar la cocina mestiza de Lagos de Moreno

3 recetas típicas de abuelas mexicanas que tienes que probar

Geografía del tamal, una guía definitiva

Caldo de piedra, el platillo que los oaxaqueños preparan para honrar a las mujeres