Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca

Posted in:
Capulalpam de Méndez Oaxaca

Pueblos como Capulálpam de Méndez son pequeños refugios en donde la modernidad apenas se nota. Te contamos qué hacer en este Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca.

¿Cómo luce un día en Capulálpam de Méndez, Oaxaca?

Capulálpam es un paraíso para quienes aman pueblear. Imagina esto: edificios de cantera amarilla y techos de teja, calles empedradas y empinadas, enormes y verdes cerros en el horizonte.

Capulalpam de Méndez Oaxaca

Foto: flickr.com

Encima, los lugareños son gente cálida, amable y hospitalaria. Cualquiera de ellos te dará indicaciones para llegar al mercado municipal, el mejor lugar para desayunar una rica tlayuda o, una especialidad local: enfrijoladas de tasajo.

Capulálpam está habitado, principalmente, por indígenas zapotecos, así que su bella lengua se escucha por doquier. Otra cosa que verás por todas partes son los talleres de orfebrería y textiles y las tiendas que venden estas artesanías.

Aprovecha para visitar los sitios emblemáticos del pueblo, como el Templo de San Mateo, los monumentos a la Madre y al Minero o el Mirador El Calvario.

En un día, solo te alcanzará el tiempo para visitar una de las dos atracciones principales de Capulálpam de Méndez:

1. El Centro de Medicina Tradicional de Capulálpam. Un lugar que constantemente recibe pacientes, gracias a que concentra un vasto conocimiento de las propiedades y el uso medicinal de plantas de la región como orquídeas, bromelias, musgos, líquenes y hongos, entre muchas otras.

2. Centro Recreativo Los Molinos. El lugar perfecto para explorar la belleza natural de la zona. Aquí te esperan una tirolesa de 100 metros que cruza por encima de un río, un enorme puente colgante, área para escalar, descenso en rappel y senderos para andar en bicicleta.

Capulalpam de Méndez Oaxaca

Foto: flic.kr

A tu regreso al pueblo, no puedes dejar de comer el platillo típico de la gastronomía local: ¡mole! Del clásico mole negro oaxaqueño al picoso coloradito, pasando por el amarillo, el rojo el chichilo y el almendrado, tienes de dónde escoger. No olvides el tepache para acompañar.

Para finalizar tu día, nada como un paseo nocturno por la plaza central, pinole y pan de yema en mano.

Capulálpam está a 72 km de Oaxaca. Para llegar desde la capital, toma la carretera federal 175 con destino a Tuxtepec. En Ixtlán, sigue por la desviación a la derecha y en 6 km llegarás a Capulálpam.

City Express Oaxaca es el lugar ideal para hacer base antes y después de una visita a este Pueblo Mágico de la sierra oaxaqueña. ¡Te esperamos!

También te puede interesar:

Oaxaca y sus pueblos mágicos

48 horas en Oaxaca

5 razones para hacer un tour por las fábricas mezcaleras de Oaxaca 

Un día en Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de la Sierra Norte de Oaxaca