Las 10 características esenciales del turista responsable

Post at: 1 año
Características del turista responsable

Viajar es una actividad que todos disfrutamos. Cuando salimos de vacaciones, podemos ser simples turistas o contribuir a transformar nuestro entorno positivamente.

Con valores de tolerancia y aprendizaje entre las culturas, el turismo responsable se opone al turismo de masas. Entre sus objetivos se encuentra frenar la degradación ecológica, la pérdida de culturas, la marginación, la miseria, el desempleo, etc.

En “El turista y viajero responsable”, la OTM presenta una guía con tips para viajar y enriquecer nuestra visión del mundo. Te presentamos 10 mandamientos del viajero responsable para hacer del viaje una experiencia de crecimiento personal y colectiva.
 

1. Respeto mutuo

Cuando viajamos, generalmente esperamos recibir un servicio de primera. La mejor manera de obtenerlo es bajo una actitud de mutuo respeto. Exijamos en tanto mostramos educación y buena voluntad: los mejores turistas de hoy, serán los grandes anfitriones del mañana.

2. Abraza la diferencia

Es muy probable que las costumbres de cada localidad, ciudad o país que visitemos no sean iguales a las tuyas. En la medida que entendamos ese punto, nuestra experiencia será más rica y propiciará un comportamiento más adecuado. Dialogar con las personas y aprender sus modismos, son solo algunas maneras de propiciar un ambiente de tolerancia y respeto. Inténtalo, ¡será más divertido!

3. Ayuda a conservar el entorno natural

Cuando visites un lugar, contribuye a la protección de la flora y fauna. Algunas medidas sencillas son: no tirar basura, evitar el uso de plástico y popotes, jamás comprar productos elaborados con plantas o animales en peligro de extinción y no remover especies animales o vegetales de su hábitat natural.

4. Consume recursos de manera responsable

Recuerda que el consumo de recursos naturales como el agua, la electricidad o el gas son responsabilidad de todos. Consume lo necesario y si puedes, alójate en hoteles con certificaciones que garanticen el uso responsable de los recursos.

5. Respeta los usos y costumbres

Tanto visitantes como locales tienen derecho a actuar según sus costumbres, siempre y  cuando no violenten los derechos de los demás. El respeto al derecho ajeno comienza cuando dejamos de distinguir a las personas por su raza, color, sexo, idioma, religión, capacidad de movilidad física y opinión política.

6. No seas un testigo silencioso

Todos sabemos que al viajar, podríamos atestiguar casos de explotación sexual y laboral de menores  en la industria turística. Como turistas responsables, nuestro deber es denunciarlos antes las autoridades competentes.

7. Compra y consume local

Consumir productos locales es la mejor manera de fortalecer la economía de la localidad que visitas. Cuando viajes, no te pierdas la oportunidad de probar alimentos nuevos. En el caso de las artesanías, valora el tiempo invertido por cada artesano. Recuerda que la subsistencia de innumerables familias depende de tu generosidad como viajero.

Características del turista responsable

8. Valora los recursos culturales

Cuando realices actividades turísticas, presta atención a las medidas de protección de santuarios, monumentos, museos, festividades, zonas arqueológicas, etc. Recuerda que el patrimonio artístico es resultado de un legado cultural invaluable que da identidad y diversidad a cada localidad que visitas.  

9. Infórmate del destino que visitarás

Además de tener la dirección de tu hotel, los restaurantes y atractivos turísticos, es importante conocer los servicios consulares y de emergencia de tu destino. Tu familia agradecerá esta prevención en caso de un accidente o enfermedad.

Características del turista responsable

Foto: Shutterstock

10. Contrata operadores turísticos establecidos

Además de dar tu dinero a una empresa que paga impuestos, evitarás imprevistos en tu viaje y ayudarás a generar ingresos a la comunidad que visitas.

Cuando regreses a casa de un viaje, es importante reflexionar sobre todo lo que viste y aprendiste durante tu viaje. Comparte con tus amigos y familiares la experiencia y anímalos visitar de manera responsable los lugares que encontraste fascinantes.

FUENTES:

http://www.tysmagazine.com/turista-responsable/

https://www.entornoturistico.com/8-mandamientos-del-viajero-y-turista-responsable/

https://www.forbes.com.mx/eres-un-simple-turista-o-un-viajero-responsable/

Las 10 características esenciales del turista responsable