Cárcamo de Dolores: una obra de arte que abastece de agua a la CDMX

Posted in:
Cárcamo de Dolores

¿Qué tienen en común el pintor Diego Rivera, el arquitecto Ricardo Rivas y el ingeniero Eduardo Molina? La respuesta es: el Cárcamo de Dolores, una fusión de arte y urbanismo que contribuye a abastecer de agua a la CDMX.

Te contamos más sobre esta magnífica obra de urbanismo, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec.

Una colaboración legendaria

La razón original para construir el Cárcamo de Dolores era celebrar la conclusión de las obras del Sistema Lerma, que abastece de agua, hasta nuestros días, a la Ciudad de México.

La época es 1951. El gobierno convocó a algunos de los talentos más importantes de momento para una colaboración legendaria. Eduardo Molina se encargó de la ingeniería hidráulica, Ricardo Rivas diseñó el edificio artista Diego Rivera se encargó de hacer un mural y una escultura para embellecerlo.

carcamo de dolores cdmx

Foto: timeout.com

Olvidado y rescatado

Con los años, el cárcamo perdió su lustre original. El mural de Rivera, en constante contacto con el agua, para finales de los años ochenta ya se había prácticamente borrado. También la escultura y el mismo edificio habían sufrido el paso del tiempo.

En los años noventa, surge una iniciativa para rehabilitar el espacio. Se desviaron las aguas para que ya no estuvieran en contacto con el tanque y el mural y se restauraron las obras de arte. El espacio sería reabierto en 2002, pero en 2010 volvería a ser remodelado con una inversión de 20 millones de pesos.

Homenaje al agua

Actualmente, el sitio puede ser visitado y luce como en sus mejores tiempos. Se puede apreciar en su totalidad el mural de Rivera, que es una interpretación del origen de la vida, basada en la teoría de Aleksandr Oparin. También la escultura que representa a Tláloc, el dios mexica de la lluvia.   

Foto: marcobeteta.com

Como parte de los trabajos que se hicieron en 2010, el espacio también cuenta con un foro al aire libre para 700 personas y una instalación del artista Ariel Guzik, que consiste en una cámara que registra el ruido del agua y del viento y lo transforma en ondas sonoras.

No te pierdas este interesante lugar en pleno Bosque de Chapultepec, una de las muchas joyas de arquitectura y urbanismo de la CDMX. City Express Suites Anzures es un punto cercano al cárcamo, ideal para hacer base cuando visites esta zona de la capital.
 

También te puede interesar:  

4 leyendas que te harán apreciar más el Centro Histórico de la CDMX

Experiencias mágicas de la CDMX: del Festival de las Luces al cine en Chapultepec

Pueblos cerca de la CDMX en los que el romance está en el aire

Cárcamo de Dolores: una obra de arte que abastece de agua a la CDMX