Vive el Carnaval de Tenosique, ¡el más raro del mundo!

Posted in:
Carnaval de Tenosique Tabasco

Guerras de harina, curiosas danzas ancestrales y personajes salidos de un colorido sueño: el Carnaval de Tenosique, en Tabasco, es considerado por muchos como el más raro del mundo.

En una costumbre que tiene sus orígenes en la era precolombina, los habitantes de Tenosique se reúnen cada año durante 20 días de enero y febrero para bailar con vestimentas de flores, hojas, canastillas de chicle y máscaras de madera.

Déjate sorprender por el surrealismo y personalidad únicos del Carnaval en Tenosique. Este año, la fiesta se celebra del 19 de enero al 13 de febrero. City Express Villahermosa y City Express Tuxtla Gutiérrez te esperan en tu camino a este fascinante evento.

Prepárate para una danza con harina

Al toque de un tambor persistente, el carnaval se inaugura el Día de San Sebastián (20 de enero) con el Baile de la Harina, una batalla campal en la que lugareños y turistas se lanzan hasta dos toneladas de harina en la Plaza Municipal de Tenosique. Para los más aventurados, un par de huevos añadirá emoción y consistencia al ritual.

Carnaval Tenosique Tabasco

Foto: David Oliva. wikipedia.org

La mítica Danza del Pochó

Después del divertido recibimiento, la gente presencia La Danza del Pochó, un ritual de origen maya que busca purificar al hombre en su lucha interna entre el bien y el mal.

Sus protagonistas son los “cojoes", "pochoveras" y "jaguares", quienes toman las calles para bailar una melodía triste de vientos y percusiones. Una vez librada la batalla, todo finaliza con la muerte del Pochó, el Dios maligno que es quemado para simbolizar el triunfo del bien.

Como dicta esta tradición ancestral, los cojoes son interpretados por hombres y las pochoveras por mujeres. Ataviados con sus vestimentas coloridas, ambos toman las calles para bailar con los “hombres jaguar”.

Carnaval Tenosique Tabasco

Foto: turimexico.com

La danza de Los Blanquitos

Celebrada como clausura del carnaval, el origen de esta danza se remonta a la época de la Colonia, cuando los españoles introdujeron esclavos negros por las costas del Golfo de México. A raíz de esto, surgió un baile mestizo para protestar contra los malos tratos que recibían los esclavos en esa época.  

Único en su forma y contenido, el Carnaval de Tenosique resguarda una tradición única en el sur del país. Descubre una nueva forma de vivir la tradición del carnaval y entra en contacto con uno de los muchos rostros del sincretismo religioso de México.

Cómo llegar a Tenosique

Desde la capital tabasqueña. toma la carretera federal número 186 (Villahermosa-Escárcega) hasta el kilómetro 147, en donde entronca la federal número 203. Toma esa desviación y maneja durante 75 kms hasta llegar a Tenosique.  

También te puede interesar:

Festival del Chocolate Tabasco 2017: la imperdible fiesta del cacao

Un recorrido por los sabores tropicales de Tabasco

Aventura, historia y gastronomía: para todos hay algo en Oxolotán, Tabasco

Vive el Carnaval de Tenosique, ¡el más raro del mundo!