Cascada de Jirijirimo: la cama de la anaconda.

Posted in:
cascada-de-jirijimo-la-cama-de-la-anaconda

Un poco de historia…

En el corazón de la selva amazónica se encuentra el Raudal de Jirijirimo, palabra de origen indígena que significa “cama del güio”, siendo güio sinónimo de boa o anaconda, comunes en esta región habitada por los indígenas cabiyaris (por lo cual también se le conoce como como La Cama de la anaconda). 

El raudal del Jirijirimo está catalogado por Colparques como el salto de agua más bello de Colombia, y no es para menos: aquí el río Apaporis se libera con furia sobre una gran garganta de rocas en escalones de uno y dos metros, desembocando en las oscuras aguas impolutas del río Cananari, que lleva a la Serranía Morroco de 500 metros de altura y 5 km de longitud, donde se puede observar a las guacamayas en todo su esplendor. 

Recorrido y principales atracciones

La Cascada de Jirijirimo es de una belleza extraordinaria: en la zona no hay infraestructura, (aunque existen algunos poblados cercanos), por lo cual se puede disfrutar de una exuberante naturaleza llena de flora y fauna típicas de la selva amazónica: bromelias, hongos, orquídeas y una gran diversidad de árboles conviven con dantas y anacondas en este paraíso terrenal. Además, a los alrededores de la cascada es posible ver jaguares y puercos salvajes

Hay varias actividades que hacer cerca de la Cascada de Jirijirimo, en el recorrido por la región de Mitú, perteneciente a la parte amazónica del Vaupés como practicar senderismo y acampar, además de ser un lugar ideal para llevarse una cámara fotográfica resistente al agua y llenarla de una Amazonía inmortal.

cascada-jirijimo

Consejos:

La cama de la anaconda no cuenta con horario ni tarifas de entrada (ya que se trata de una ubicación natural, sin infraestructura, en una zona no reclamada como parque nacional y totalmente selvática), sin embargo es necesario que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Debes vacunarte contra la fiebre amarilla y tétanos.
  • Lleva un botiquín de auxilios e incluye en este suero antiofídico polivalente y antidiarreico, como recomendación de Colparques.
  • Recuerda que el Amazonas es una selva, un lugar de cuidado que debe ser recorrido en compañía de un guía experimentado. Puedes encontrar un guía para la Cascada de Jirijirimo en la población de Pacoa, por donde discurre el río Apaporis.
  • Si vas a acampar con un grupo recuerden llevar linternas y todo lo necesario para comer, vestirse e hidratarse durante el tiempo de acampada. No se debe llevar enlatados ni otros alimentos no perecederos, ya que contaminan la zona.
  • En cuanto a la vestimenta, Colparques sugiere: llevar ropa cómoda de algodón, camisas de manga larga, botas de caucho y sombrero.
  • ¡No te olvides del protector solar y el repelente de insectos! Las picaduras y la insolación pueden ser una gran molestia si no tomas estas precauciones.

¿Cómo llegar?

Es necesario tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional El dorado hasta el Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley de Mitú. Una vez allí debes tomar otro vuelo chárter hasta Pacoa o hasta la población indígena de Buenos aires para abordar la lancha que te lleve a la cama de la anaconda.

Los vuelos para Mitú salen de dos a tres veces por semana, así que puedes aprovechar la espera en Bogotá para conocer la ciudad mientras te hospedas en el Hotel City Express.

¿Qué esperas? Planifica ya tu viaje al Raudal de Jirijirimo, el más bello de Colombia.

Cascada de Jirijirimo: la cama de la anaconda.