Cascada de Minas Viejas, el secreto de la Huasteca Potosina

Posted in:
Cascada de Minas Viejas

La Huasteca Potosina está de moda, pero hay un lugar que aún conserva cierto anonimato y una agradable sorpresa para quien se atreve a buscarlo: la Cascada de Minas Viejas.

No es difícil imaginar por qué este pequeño paraíso natural se mantiene como una especie de secreto a voces. A diferencia de la Cascada de Tamul o la Cueva de Agua, el acceso no es sencillo y requiere de una caminata de un kilómetro en medio de la selva.

Al llegar a un sendero con escalones, la maravilla natural comienza a descubrirse poco a poco hasta que, de pronto, ahí está.

Foto: PRORunawayJuno

Y es más de lo que imaginaste.

Foto: Antonio de Jesús Pérez Cruz

Mucho más.

Foto: thien_thanh703

La espectacular caída alcanza los 50 metros de altura y se distribuye en cuatro pozas, llenas de agua de color turquesa, el más intenso que verás en toda la Huasteca Potosina.

Foto: Alfredo Garza

Cada poza es un poco diferente y, dependiendo de la profundidad, varía la temperatura y el color del agua.

Para cruzar el río y caminar de un lugar a otro tienes que poner a prueba tu propia pericia, aunque hay algunas piedras y puentes de madera improvisados que te ayudarán en la misión.

Foto: bba_maldita

Las paredes son de barro, así que puedes completar la experiencia del spa natural con una mascarilla y un baño posterior.

Otra sorpresa de la experiencia: un pequeño hueco en la cascada funciona como hogar de un grupo de vencejos que, por la tarde, llegan volando en círculos hasta ahí en lo que se convierte en un auténtico y espontáneo espectáculo natural.

Cómo llegar a la Cascada de Minas Viejas

Lo primero es llegar al pueblo de Minas Viejas, puede ser en coche o autobús. De ahí ya no salen más transportes, así que tendrás que encontrar la manera de que alguien te lleve hasta la desviación a la cascada -es un tramo de unos 3 km. A partir de ahí, la única forma de llegar es caminar por el sendero en la selva y los escalones hasta la cascada.

Recomendaciones para visitar la Cascada de Minas Viejas:

  • Quédate a acampar. Si quieres vivir la experiencia completa, vale la pena que lleves equipo y provisiones para quedarte al menos una noche. ¡Las estrellas lo valen!

  • Lleva comida. Como te podrás imaginar, no hay servicios ni una sola tienda alrededor.

  • Respeta el lugar. Sigue los lineamientos, escucha a los locales, recoge tu basura. Vale la pena preservar un lugar así.

Foto: Jose Alfredo Echeverri

En serio, las fotos ni siquiera le hacen justicia.

 

Foto: Antonio de Jesús Pérez Cruz

Más Huasteca potosina. Al planear un viaje allá, toma en cuenta Hoteles City Express.

Cascada de Minas Viejas, el secreto de la Huasteca Potosina