Yecapixtla: en busca de la mejor cecina de México

Posted in:
Donde comer cecina en Yecapixtla

Pocos lugares están tan asociados en el imaginario colectivo a un platillo como Yecapixtla y su famosa cecina. ¿Qué hace tan especial a esta carne y dónde puedes probarla?

Respondemos a estas importantes preguntas a continuación -solo una advertencia: es muy probable que estés salivando para cuando termines de leer.

El viaje de la cecina

La cecina pasa por todo un proceso antes de llegar a tu plato. Todo comienza con el destazado de la carne, que se hace de las piernas y el lomo de la res. Los cortes se deben de hacer en tiras anchas y largas.

El siguiente paso es salar esas tiras, colocarlas sobre camas de madera y orearlas en el exterior durante 5 a 30 minutos, dependiendo de la intensidad del sol. Después de eso, se cuelgan en un lugar cerrado y se dejan ahí por otros 30 minutos.

Antes de guardarse, la cecina se embarra con manteca de cerdo, se dobla y se refrigera. Así, estará lista para ser asada en el comal.

Donde comer cecina en Yecapixtla

Foto: lugaresincreibles.mx

Dónde comer cecina en Yecapixtla

Los lugareños, casi por consenso, te guiarán al Mercado Municipal, posiblemente el mejor lugar para probar la cecina de Yecapixtla. Una vez adentro, guíate por el olfato y elige uno de los numerosos puestos que la ofrecen.

Regularmente, la cecina se sirve con salsa, aguacate, frijoles, limón y tortillas recién hechas a mano. Además de la versión clásica, está la cecina adobada, más picosa y condimentada.

Donde comer cecina en Yecapixtla

Foto: locanto.com.mx

La Parroquia y La Terraza Yecapixtla son dos de los establecimientos fuera del mercado en donde también se puede degustar una exquisita versión de la cecina de Yecapixtla.

Cómo llegar a Yecapixtla

Yecapixtla se ubica en el noreste de Morelos, a 15 km de Cuautla y 50 km de Cuernavaca. Se puede acceder a través de la carretera federal número 10, que atraviesa el pueblo de oriente a poniente. Desde la CDMX, es un viaje de una hora y media, aproximadamente.

Si vives en el centro del país, este manjar bien vale una escapada fugaz al corazón de Morelos. ¡La mejor cecina de México te espera!

También te puede interesar:

Te llevamos al ritual de la barbacoa en Hidalgo

Prueba esto 6 platillos en su ciudad de origen

Mercados gastronómicos, lo de hoy en la CDMX

Yecapixtla: en busca de la mejor cecina de México